Dos fuertes terremotos con potencial destructor que sacudieron a China dejan dos muertos y ciento de damnificados, pese a haber ocurrido en regiones donde no hay ciudades grandes.

 

damnificados terremoto Maqin Golog Tibet may 2021

 

Estudiantes de una secundaria se refugian en el patio de recreo, en el distrito de Maqin de la Prefectura Autónoma Tibetana de Golog, en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, el 22 de mayo de 2021. (Xinhua/Str)

El segundo sismo, de magnitud 7.3 ocurrió a las 08:48:37, con epicentro en el continente, en el sur de Qingahi, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Previamente, otro sismo ocurrió a las 13:04:13 de este viernes, con epicentro en el continente, 28 kilómetros al noroeste de Dali, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

China ha asignado 10 millones de yuanes (unos 1,56 millones de dólares) de su presupuesto central para alivio de desastres a las provincias de Yunnan y Qinghai, luego de que fueron sacudidas por una serie de terremotos el viernes y el sábado.

Los fondos de emergencia, asignados por los ministerios de Hacienda y de Gestión de Emergencias, se utilizarán para el socorro a los damnificados y asegurar la vida de la población en las zonas afectadas.

Las autoridades han enviado también 5.000 tiendas de campaña, 10.000 camas plegables y 20.000 mantas para facilitar las labores de socorro, informa Xinhua.

Cuatro terremotos de magnitud superior a 5,0 sacudieron el viernes el distrito autónomo de la etnia yi de Yangbi, en la prefectura autónoma de la etnia bai de Dali, en Yunnan, entre las 21:00 y las 23:00 horas (hora de Beijing), de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, siglas en inglés). Los temblores se sintieron en los 12 distritos y ciudades de la prefectura, siendo Yangbi la más afectada.

Horas más tarde, a las 02:04 horas de hoy sábado, un terremoto de 7,4 grados de magnitud sacudió el distrito de Maduo, en la prefectura autónoma tibetana de Golog, en la provincia de Qinghai, informó el CENC.

La sismicidad de esta zona se explica por su ubicación cercana a los Himalaya, donde se encuentran las placas de Eurasia e India subducción a razón de 40 a 50mm por año.