Barcelona (España), 19 may (Sputnik).- El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España decidió administrar una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer a los que recibieron el primer pinchazo con AstraZeneca.
"La Comisión de Salud Pública acuerda que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca", informó el ministerio en un comunicado.
Así lo acordaron Sanidad y las autoridades regionales españolas después de que un ensayo clínico realizado por el Instituto de Salud Carlos III de España avalara la eficacia y seguridad de combinar los dos fármacos.
Cerca de dos millones de españoles de menos de 60 años están pendientes de una segunda dosis después de que en abril se suspendiera la administración de AstraZeneca en este colectivo.
Se trata de personas pertenecientes a los colectivos esenciales que fueron vacunados con este suero entre febrero y abril, antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo vinculara con los casos trombos notificados a nivel mundial.
"Todas las personas recibirán así su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país", dijo el Ministerio de Sanidad.
Países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia optaron también por emplear una pauta mixta de vacunas.
Las autoridades españolas debatirán también la posibilidad de que las personas que no quieran ponerse una segunda dosis de Pfizer puedan hacerlo con AstraZeneca. (Sputnik)