El Congreso de los Diputados de España aprobó por amplio consenso este jueves la primera ley del país destinada a proteger a los niños de la violencia.
 
pederasta 3  
La nueva norma para reforzar los derechos de la infancia salió adelante prácticamente por unanimidad, con 297 votos a favor y 52 en contra, correspondientes a los diputados del partido de ultraderecha Vox.
 
En una intervención en el Congreso, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, celebró su aprobación como "un hito fundamental" en España al regular "por primera vez de manera integral la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a todas formas de violencia".
 
Entre las principales medidas que incluye esta ley pionera, está la ampliación del plazo de prescripción de delitos contra menores, como los abusos sexuales, que comenzará a contar a partir de los 35 años de la víctima.
 
Hasta la fecha, el tiempo para la caducidad de estos delitos comenzaba a correr desde los 18 años, lo que impedía a muchas víctimas adultas denunciar por vía judicial abusos sucedidos décadas atrás.
 
Con la nueva norma, los menores de 14 años que hayan sufrido delitos solo tendrán que declarar una vez en fase de instrucción judicial y contarán con el derecho a "ser escuchados sin límite de edad".
 
Otra novedad es la prohibición de desnudos y exploración genital en los niños migrantes para determinar su edad, un procedimiento por el que el Comité de Derechos del Niño de la ONU condenó a España.
 
La ley también prevé el impedimento de visitas de progenitores en casos de violencia de género, la implementación de protocolos escolares contra la violencia y la obligación de cualquier ciudadano a comunicar situaciones violentas dirigidas a niños.
 
La ministra Belarra afirmó que el mayor éxito de la ley es "mandar a la sociedad española el mensaje claro e inequívoco de que no es aceptable ninguna forma de violencia (hacia los niños) en un estado que se considere digno". 
 
 
Con información de Sputnik