El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Ahmad Awad bin Mubarak, que cumple una visita a Rusia, advirtió sobre la posibilidad de que su país sufra una catástrofe humanitaria y ecológica.
 
 
hambruna en Yemen 2  
"Debido a la posición irresponsable de los destacamentos hutíes (...) que impiden a los expertos de la ONU evaluar la situación en el país, en cualquier momento puede sobrevenir una colosal catástrofe humanitaria y ecológica", dijo en una sesión informativa para los medios ofrecida tras sus negociaciones con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
 
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
 
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.
 
En represalia por los constantes bombardeos aéreos saudíes en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes atacan la infraestructura petrolera y los aeropuertos del reino.
 
El conflicto provocó la mayor crisis humanitaria del mundo. Según datos de la ONU, más de 24 millones de yemeníes, o un 80 por ciento de la población del país, necesita ayuda humanitaria, los desplazados internos superan los 3 millones.
 
Mubarak declaró asimismo que Yemen está preparado para seguir desarrollando esfuerzos con el fin de resolver la crisis, apoyándose en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
 
"Hemos confirmado nuestra decisión de cumplir las respectivas decisiones internacionales, me refiero a la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y de seguir promoviendo la cooperación entre el Gobierno de la República de Yemen y la Federación de Rusia en interés del logro de una solución global (de la crisis)", subrayó el canciller yemení.
 
Además, expuso a la parte rusa la posición que mantienen los dirigentes de Yemen en materia de problemas humanitarios.
 
 
Con información de Sputnik