Berlín, 28 may (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, pidió perdón a Namibia por las atrocidades cometidas durante la era colonial y anunció la concesión de 1.100 millones de euros en ayuda al desarrollo como reconocimiento de la responsabilidad alemana.
El acuerdo correspondiente, fruto de más de cinco años de negociaciones, busca "encontrar un camino común hacia la reconciliación real en memoria de las víctimas", señaló Maas en una declaración difundida este viernes por la Cancillería alemana.
El ministro reconoció que los eventos del período colonial alemán en Namibia de hoy y, especialmente, las atrocidades perpetradas de 1904 a 1908 fueron genocidio desde la perspectiva actual.
"A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, pedimos perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas. Como gesto de reconocimiento del inmenso sufrimiento infligido a las víctimas, queremos apoyar a Namibia y a los descendientes de las víctimas con un importante programa de 1.100 millones de euros para la reconstrucción y el desarrollo", manifestó Maas.
El jefe de la diplomacia alemana aclaró sin embargo que "de esto no pueden derivarse reclamaciones legales de indemnización".
A petición de Namibia, la financiación alemana se extenderá a las áreas de reforma agraria, incluida la compra y el desarrollo de tierras, la agricultura, la infraestructura rural y el suministro de agua, así como la formación profesional.
Namibia fue colonia de Alemania de 1994 a 1915. Según algunas estimaciones, las tropas alemanas mataron a varias decenas de miles de personas en el período de 1904 a 1907, luego de que las tribus herero. y namaqua se levantaran en armas. (Sputnik)