Rusia no permitirá que se repitan tragedias similares a las de Irak, Libia o Yugoslavia, donde el derecho a la vida fue "pisoteado" por los países de la OTAN, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras consultas con su homólogo portugués, Santos Silva.
"Espero que nuestros colegas occidentales recuerden que (el derecho a la vida) es lo más importante para la persona, sea quien sea, dondequiera que viva, y que no permitiremos que se repitan las tragedias que tuvieron lugar en Irak, Libia y la antigua Yugoslavia, cuando este derecho fue simplemente pisoteado de manera flagrante e ilegal por nuestros colegas de la OTAN", dijo Lavrov en una rueda de prensa.
En 1999, la OTAN bombardeó la entonces República Federal de Yugoslavia, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las limpiezas étnicas en la región durante la guerra de Kosovo. Los ataques mataron a 462 soldados, 114 policías y miles de civiles yugoslavos.
En 2003, Estados Unidos y sus aliados iniciaron una operación militar contra Irak para derrocar a su antiguo líder Sadam Husein y poner fin a su apoyo al terrorismo. La operación duró ocho años y causó la muerte de entre 100.000 y 300.000 iraquíes, según varias fuentes.
En 2011, la coalición internacional, compuesta principalmente por Estados miembros de la OTAN, lanzó una intervención militar en Libia, declarando como su objetivo la protección de los civiles de las fuerzas leales al gobierno de Muamar Gadafi.
La intervención, que terminó con el asesinato de Gadafi, provocó una profunda crisis en Libia que derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales y en la dualidad de poderes, representada hasta hace poco por el Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli, y el Gobierno interino junto con el Parlamento, en Tobruk.
En febrero pasado el Foro de Diálogo Político Libio, celebrado en Ginebra bajo los auspicios de la ONU, eligió un Gobierno de Unidad Nacional. El nuevo ejecutivo, que juró el 15 de marzo, trabajará hasta las próximas elecciones libias, programadas para el 24 de diciembre de 2021.
Con información de Sputnik