Roma, 1 jun (Sputnik).- Los políticos italianos expresaron unánimemente su desaprobación por la puesta en libertad de Giovanni Brusca, uno de los mafiosos más conocidos del país, que pasó 25 años en la cárcel.
 
 

Giovanni Brusca

 

 
"Después de 25 años de cárcel, el jefe mafioso Giovanni Brusca vuelve a ser libre. No es ésta la 'justicia' que se merecen los italianos", escribió en su cuenta de Twitter Matteo Salvini, líder de la Liga, el partido de derecha más popular del país.
 
Para Giorgia Meloni, jefa del partido de derecha radical Fratelli d'Italia, se trata de "una noticia que deja sin aliento y da escalofríos".
 
A su vez, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, representante del Movimiento 5 Estrellas, habló de "una vergüenza inaceptable, una injusticia para todo el país", mientras el secretario del Partido Democrático, Enrico Letta, definió la excarcelación como "un puñetazo en el estómago".
 
Giovanni Brusca, de 64 años, era uno de los mafiosos más despiadados de Italia, conocido con los apodos de "u verru" (el cerdo, en el dialecto siciliano) y "scannacristiani" (degollador de cristianos).
 
Una de sus acciones más famosas fue la masacre de Capac, el 23 de mayo de 1992, cuando hizo detonar media tonelada de explosivos en la autopista A29, en Sicilia, para matar al juez Giovanni Falcone, enemigo jurado de la mafia.
 
En 1996 Brusca, junto con otros criminales, mató a Giuseppe Di Matteo, de 15 años, hijo de un mafioso arrepentido, y diluyó su cuerpo en ácido nítrico.
 
Detenido unos meses después, empezó a colaborar con las fuerzas del orden, con lo cual no fue condenado a cadena perpetua, sino a 25 años de reclusión que terminaron este lunes. (Sputnik)