La Habana, 1 jun (Sputnik).- El canciller Bruno Rodríguez Parrilla denunció este martes el financiamiento de acciones subversivas contra Cuba desde EEUU, con fondos federales asignados por el Congreso de ese país, medidas que calificó como injerencistas y desestabilizadoras.
 
 

hotel nacional cuba

 

 
"El gobierno de EEUU repudia la injerencia en sus asuntos internos, pero solicita al Congreso 20 millones USD para realizar acciones de desinformación y promover cursos de confrontación contra Cuba. La lucrativa maquinaria de la subversión mantiene intactas políticas desestabilizadoras", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.
 
Según información aportada el pasado 29 de mayo por el sitio web Cuba Money Project, que edita el periodista estadounidense Tracey Eaton, la Casa Blanca solicitó al Congreso de EEUU incrementar en un 10 por ciento el presupuesto dirigido al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para 2022.
 
La propuesta de incremento presupuestario incluye 20 millones de dólares para supuestos "programas de democracia" dirigidos a Cuba, 141 millones para Colombia, 50 millones para México, y 50 millones para Venezuela.
 
El Gobierno de Cuba ha rechazado el empleo de estos fondos federales estadounidenses en el financiamiento de grupos opositores dentro de la isla, lo que considera como una intromisión en los asuntos internos cubanos, y califica de "mercenarios" a quienes les reciben.
 
A su vez, se busca incrementar a 30 millones de dólares el presupuesto de la estación de noticias Radio TV Martí, un servicio noticioso y con programación variada subordinada a la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), a través de la Oficina de Transmisiones a Cuba.
 
El documento donde de solicitan los nuevos fondos incluye un mensaje que estos serán empleados para –cita Cuba Money Project- "la histórica transición de poder en curso en Cuba".
 
El Gobierno encabezado por el presidente Joe Biden solicitó además una partida presupuestaria de 810,396 millones de dólares para la USAGM, que permita reforzar "programas" dirigidos a China, Rusia e Irán; países de Oriente Medio y África, Myanmar, Bielorrusia, Hong Kong y Venezuela.
 
Según datos ofrecidos por las autoridades cubanas, en las últimas dos décadas los diferentes gobiernos de EEUU han destinado cerca de 250 millones de dólares para financiar programas de subversión contra Cuba.
 
Estos fondos son distribuidos a través de agencias, empresas y organizaciones como la USAID, y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que financian actividades cuyo propósito es el derrocamiento de la Revolución cubana, de acuerdo a las denuncias hechas por el Gobierno de Cuba.
 
Las mismas fuentes confirmaron que durante los cuatro años de la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), al menos 54 grupos que se oponen al Gobierno de la isla operaron con dinero proveniente de la USAID o de la NED. (Sputnik)