Moscú, 2 jun (Sputnik).- El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) aprobó este miércoles una ley que prohíbe a los abogados y a otros representantes de los presos realizar visitas a las cárceles con celulares y otros dispositivos que puedan usarse para grabar archivos de voz o imágenes.
 
 

iphone en mano

 

 
Los cambios establecen que a partir de ahora las visitas de abogados y notarios a los condenados se llevarán a cabo en privado, donde no puedan ser escuchados por otras personas y sin el uso de medios técnicos de escucha.
 
Los abogados tienen prohibido llevar a la cita con el condenado medios técnicos de comunicación o dispositivos que permitan la filmación de lo que sucede, así como la grabación de archivos de audio y vídeo.
 
Los abogados y notarios podrán llevar al territorio de las cárceles equipos fotográficos, computadoras y equipos de reproducción, pero solo para copiar el material del archivo personal del condenado, y se les permitirá usarlo en una sala especial y en ausencia de su cliente.
 
Además, los abogados no podrán entregar al condenado objetos, sustancias y alimentos prohibidos para su almacenamiento y uso. Si por algún motivo eso sucede, su cita será interrumpida de manera inmediata.
 
Según la ley, los condenados podrán reunirse con sus abogados o con otras personas que elegirán para recibir ayuda legal, incluidos sus representantes ante el ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y los notarios, pero esas reuniones no deben exceder un plazo de cuatro horas. El número de encuentros con los juristas no será limitado.
 
La Duma de Estado rusa señaló anteriormente que ese proyecto de ley tiene el objetivo de garantizar los derechos constitucionales a la defensa de los ciudadanos rusos, así como en cumplimiento de la resolución del TEDH sobre la queja № 1555/04 "Zajarkin contra Rusia". (Sputnik)