La infectóloga Luana Araújo, quien iba a formar parte del Ministerio de Salud de Brasil pero que fue vetada por la cúpula del Gobierno, compareció este miércoles en la comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia del COVID-19, y dijo que el país sigue "en la vanguardia de la estupidez mundial" por continuar debatiendo sobre el uso de medicamentos ineficaces para la enfermedad, como la cloroquina.
 
Jair Bolsonaro 4
"Cuando un año atrás dije que estábamos en la vanguardia de la estupidez mundial, desgraciadamente aún lo mantengo en varios aspectos, porque aún estamos aquí debatiendo sobre una cosa que no tiene sentido; es como si estuviésemos eligiendo por qué lado de la Tierra plana vamos a saltar, no tiene lógica", afirmó ante los senadores.
 
Con una postura conocida contra el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina como tratamiento contra el covid-19, la médica llegó a ser anunciada el pasado 12 de mayo por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, para asumir como secretaria extraordinaria de enfrentamiento al COVID-19; sin embargo, sólo duró en el cargo diez días.
 
La propia Araújo explicó este miércoles en la comisión del Senado que el ministro Queiroga le tuvo que comunicar su salida diciendo que su nombre no pasó el filtro del ministerio de la Casa Civil (equivalente a primer ministro).
 
Cuestionada por el relator de la comisión, el senador Renan Calheiros, sobre si habría alguna relación entre la reprobación de su nombramiento por su postura contra el uso de los citados medicamentos, ampliamente defendidos por el presidente Jair Bolsonaro, Araújo afirmó que "si eso ocurrió es extremadamente lamentable, trágico".
 
La médica, que dijo sufrir varios tipos de amenazas por su postura, afirmó que ya hay estudios que muestran un aumento de la mortalidad con el uso de cloroquina e hidroxicloroquina, y que quien propaga su uso debe ser responsabilizado.
 
 
Con información de Sputnik