El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que la crisis humanitaria en Yemen empeorará a medida que los precios mundiales de los alimentos y los combustibles continúen aumentando y ejerzan una presión adicional sobre las desafiantes perspectivas de recuperación económica del país.
 
 

nina desnutrida Yemen

 

 
"El financiamiento continuo del déficit fiscal por parte del banco central y la depreciación del tipo de cambio resultante, junto con el aumento de los precios internacionales de alimentos y combustibles, contribuirán a una inflación más rápida", dijo el funcionario del FMI Brett Rayner en un comunicado de prensa.
 
El funcionario añadió que "el aumento de los precios internacionales también aumentará la presión sobre la balanza de pagos y las reservas".
 
Las perspectivas económicas a corto plazo de Yemen son poco alentadoras ya que la pandemia de coronavirus continúa y se espera que su producción se hunda un 2 por ciento más este año después de caer un 8,5 por ciento en 2020, dijo Rayner, quien lidera una misión del FMI desde el 24 de mayo al 3 de junio.
 
Yemen necesita financiamiento externo adicional y acelerar el proceso de reconstrucción de las instituciones para frenar la depreciación y la inflación, afirmó Rayner.
 
Reducir la dependencia de Yemen del banco central para el financiamiento permitiría al país aumentar sus ingresos internos, permitiéndole gastar en bienes básicos, atención médica y educación para beneficiar al pueblo yemení, agregó.
 
Yemen experimenta una grave crisis humanitaria durante el conflicto armado en curso entre las fuerzas gubernamentales encabezadas por el presidente Abdrabuh Mansour Hadi y el movimiento hutí.
 
La situación se complicó aún más después de que la coalición liderada por Arabia Saudita lanzara una campaña militar contra los hutíes en 2015, lo que resultó en una catástrofe humanitaria. 
 
 
Con información de Sputnik