San Petersburgo (Rusia), 4 jun (Sputnik).- Es absurda la negativa de ciertos países de pactar la compra de vacunas por motivos políticos, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
 
 
Vladimir Putin 22  
"Por desgracia (...) en la lucha contra la pandemia a escala global no hay una ayuda significativa donde debería haber o, algo que en general es absurdo, existen prohibiciones por motivos políticos a la compra de vacunas probadas, eficaces y confiables", dijo Putin al pronunciar su discurso en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).
 
El líder ruso destacó la contribución de Rusia en la lucha contra la pandemia del coronavirus y subrayó que es el único país que ayuda a sus socios extranjeros a lanzar la producción de vacunas anticovid en sus territorios.
 
Putin, además, señaló que de momento cientos de millones de personas no tienen acceso a las vacunas contra el coronavirus, ya que varios países no tienen "tecnología, capacidad de producción o fondos para pactar la compra".
 
"Como resultado, solo el 10 por ciento de la población del planeta se vacunó por completo o recibió el primer componente del fármaco", indicó.
 
En este contexto, el presidente enfatizó que solo el acceso equitativo a la inmunización permitirá poner fin a la pandemia del coronavirus.
 
"Hasta que garanticemos un acceso amplio a las vacunas contra el coronavirus en todos los continentes, el peligro de la epidemia y sus nuevos brotes no desaparecerá", advirtió Putin.
 
Rusia ya tiene cuatro vacunas contra el covid-19: Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; Sputnik Light, su versión monodosis; EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.
 
La 24 edición del SPIEF se desarrolla del 2 al 5 de junio en el recinto ferial Expoforum, al sur de San Petersburgo.
 
La agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el socio mediático del evento. (Sputnik)