El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes el proyecto de ley de postnatal de emergencia que otorga una licencia especial a los padres trabajadores con niños de hasta dos años de edad.
"Hoy promulgamos un importante apoyo a las familias chilenas para enfrentar la pandemia del COVID-19, la extensión del postnatal de emergencia", informó el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
El beneficio permite que el padre o la madre del niño pueda acceder a una licencia especial de tres meses adicionales al periodo estándar de postnatal con derecho a goce de sueldo, mientras dure el estado de catástrofe en el país.
Aquellas personas que perciban un sueldo inferior a un millón de pesos (unos 1.400 dólares) se les pagará la totalidad de éste, mientras que los que ganan más de eso recibirán un tope máximo del 70 por ciento de su sueldo, garantizando siempre el piso del millón de pesos.
"Agradezco el apoyo de los parlamentarios y el amplio apoyo que este proyecto tuvo en el Congreso, ya que en Chile desde hay un tiempo está disminuyendo la maternidad, se está debilitando la familia, y esta ley es un verdadero apoyo", señaló Piñera.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se contagiaron 1.411.346, de las que 29.696 fallecieron.
A nivel global son 171.708.011 los casos confirmados y 3.697.151 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Con información de Sputnik