Moscú, 10 jun (Sputnik).- Los ejercicios militares que Ucrania y la OTAN prevén realizar cerca de la zona de conflicto en Donbás representan una "provocación armada directa", aseguró en una entrevista con Sputnik el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich.
"Este año Ucrania planea participar con los países de la OTAN en siete ejercicios conjuntos. Por ejemplo, ahora se realizan, como ustedes saben, unas maniobras denominadas Defender-Europe 21 (...). Y como preparación para los ejercicios, continúan llegando a Ucrania cargamentos militares y los instructores", denunció el diplomático.
Lukashévich destacó que los medios informaron de la llegada a suelo ucraniano, cerca de la línea de contacto, de unidades de combate de Reino Unido y Dinamarca, algo que catalogó de "una provocación armada directa".
"La pregunta es: ¿para qué? Especialmente si los ejercicios ya se llevan a cabo muy cerca de la zona de conflicto en Donbás", enfatizó Lukashévich.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. (Sputnik)