El Gobierno de Chile estableció este jueves la medida de cuarentena total para la Región Metropolitana, que incluye a Santiago y a todas las comunas rurales aledañas, debido al aumento sostenido de casos de COVID-19 en las últimas semanas.
"A partir del sábado 12 de junio a las 05:00 horas (09:00 GMT) toda la Región Metropolitana retrocede a cuarentena total", informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
La medida se decretó tanto por el empeoramiento de todos los índices medibles en la zona, principalmente el aumento de casos activos y el reducido número de camas de unidades de cuidados intensivos disponibles.
La cuarentena impide la libre circulación de los habitantes, la realización de clases presenciales en los colegios, las salidas a otras regiones, el funcionamiento de la mayoría de establecimientos comerciales no esenciales y las reuniones sociales.
A nivel nacional, el Ministerio de Salud detalló que este jueves se registraron 7.716 casos nuevos de covid-19, alcanzando un total de 1.453.478 contagios desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.
Asimismo, informó el fallecimiento de 198 pacientes con covid-19 diagnosticado, lo que elevó el número de víctimas fatales a 30.339.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
A nivel global son 174.061.995 los casos confirmados y 3.758.560 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Con información de Sputnik