Un terremoto de magnitud 7.2 se registró esta mañana en el oeste de Haití, tras el cual se presume se cuenten víctimas mortales y grandes daños en infraestructural, que todavía están en evaluación, debido a la potencia del sismo, a la escasa profundidad y a que se produjo en tierra, en zonas pobladas, es decir, se juntaron tres factores destructivos.
El sismo, ocurrido a las 07:29:09 horas locales, tuvo epicentro en tierra en la isla, 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Se emitió una alerta de tsunami para el Caribe, aunque no se espera que se alcen olas altas.
Muchas casas han sido destruidas y la gente acudió al hospital, informa AFP, mientras que la gente se encuentra en las calles ante temores por las réplicas y posibles derrumbes.
El sismo fue sentido por varios países vecinos del Caribe, donde causó alarma, en especial en Santo Domingo.
Los servicios de telecomunicaciones se suspendieron, mientras que hay restricciones de suministro de electricidad.
Hay gente atrapada en los escombros, mientras que todavía no se ve equipos de rescate, indica Al Jazeera, sólo esfuerzos de vecinos.
Hace 11 años otro sismo de magnitud 7 destruyó la capital y dejó más de 200 mil muertos y 300 mil heridos, además, medio millón de personas sufrieron la pérdida de sus viviendas.
La reconstrucción avanzó muy lentamente y hasta ahora por ejemplo el hospital mantiene incompleta su reedificación.
La sismicidad en la región es compleja y recibe la acción de la placa del Caribe, que involucra no menos de cuatro placas principales (América del Norte, América del Sur, Nazca y Cocos).
Las zonas inclinadas de terremotos profundos (zonas de Wadati-Benioff), las trincheras oceánicas y los arcos de volcanes indican claramente la subducción de la litosfera oceánica a lo largo de los márgenes de la placa del Caribe del Océano Atlántico y Centroamérica, mientras que la sismicidad de la corteza en Guatemala, el norte de Venezuela y las Islas Caimán Ridge y Cayman Trench indican fallas de transformación y tectónica de cuenca de separación.
A lo largo del margen norte de la placa del Caribe, la placa de América del Norte se mueve hacia el oeste con respecto a la placa del Caribe a una velocidad de aproximadamente 20 mm / año. El movimiento se acomoda a lo largo de varias fallas transformadoras importantes que se extienden hacia el este desde la isla de Roatán hasta Haití, incluida la falla de la isla Swan y la falla Oriente. Estas fallas representan los límites sur y norte de la Fosa de las Caimán.
Artículos relacionados
Muertos por terremoto en Haití podrían ser 200 mil
Más de 100 000 muertos y 3 millones de afectados habría dejado terremoto en Haití