Pekín espera que Washington deje de sembrar controversia sobre la cuestión del mar de China Meridional y contribuya a la promoción de la paz en esa región, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

 

Wang Wenbin 2

Portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin

 

“Esperamos que EE. UU. deje de sembrar discordia sobre el problema del mar de China Meridional, cese las demostraciones de fuerza en el mar de China Meridional y juegue un rol constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región”, afirmó el diplomático chino.

De este modo, respondió a la reciente declaración del jefe del Comando Indo-Pacífico de las Fuerzas Armadas de EEUU, almirante John Aquilino, quien dijo en una entrevista con la agencia Associated Press que China militarizó al menos tres islas construidas en el mar de China Meridional, lo que “desestabiliza la región”.

Wang enfatizó que el despliegue de los medios de defensa nacional en su territorio es un “derecho natural de un Estado soberano”.

Además, recordó que en los últimos años, EE. UU. ha ido incrementando constantemente su presencia militar en el mar de China Meridional, enviando grandes buques de guerra a la región y socavando su estabilidad.

Desde hace décadas China mantiene una disputa territorial con varios países vecinos por las islas ubicadas en el mar de China Meridional.

En el lugar se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (Paracelso), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

La situación se complica aún más en esta región debido al paso de buques de guerra estadounidenses, los cuales, según el Ministerio de Exteriores de China, violan el derecho internacional y socavan la soberanía y la seguridad del país.

Washington, a su vez, ha declarado que sus embarcaciones navegarán donde el derecho internacional se lo permita.

China considera que el archipiélago de Spratly es su territorio, a pesar del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que dijo que no había base legal para las reclamaciones marítimas de China.

 

Con información de Sputnik