Las actividades biológicas militares que realiza Estados Unidos necesitan más transparencia, existen riesgos que no pueden ignorarse, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian.
"Ese tipo de actividades de EE. UU. necesitan más transparencia, existe una amenaza latente a la seguridad y no se puede ignorar", dijo Wu, citado en la declaración que publicó el Ministerio de Defensa chino.
También destacó que EE. UU. debe informar al mundo de los objetivos de sus proyectos biológicos militares.
"Queremos saber cuáles son los objetivos reales de los proyectos biológicos militares de EE. UU. y por qué no hay información detallada al respecto. También nos interesa saber qué relación existe entre los laboratorios biológicos de EE. UU. en el extranjero y el Departamento de Defensa de EE. UU.", refirió el portavoz.
Wu se preguntó asimismo por qué el Pentágono está implicado tan profundamente en proyectos que, según afirman, están relacionados únicamente con investigaciones científicas y el monitoreo de enfermedades.
También se pregunta por qué a lo largo de 20 años EE. UU. estuvo en contra de la creación de un mecanismo multilateral para la verificación de la Convención de las Armas Biológicas.
"Estados Unidos debe dar al mundo explicaciones bien precisas", insistió el portavoz del Ministerio de Defensa chino.
De acuerdo a una presentación publicada a principios de marzo por el Ministerio de Defensa ruso, Estados Unidos destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de los laboratorios biológicos en Ucrania que participan en el programa biológico militar de EE. UU.
Esos laboratorios tenían que ver, en particular, con los patógenos de la peste y el ántrax.
Según declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, lo que se ha descubierto en Ucrania es solo "una pizca" de los más de 300 laboratorios biológicos estadounidenses instalados a lo largo del mundo.
Con información de Sputnik