El Ministerio de Exteriores de China afirmó que la cooperación con Islas Salomón en el ámbito de seguridad está en línea con la práctica internacional.

 

Wang Wenbin 2

Wang Wenbin

 

El borrador de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad que trascendió el jueves al periódico Financial Times y cuya autenticidad fue confirmada por dos personas con conocimiento directo del asunto apunta a que el pequeño Estado insular del Pacífico podría autorizar el despliegue de soldados y policías chinos y la construcción de una base de reabastecimiento para los buques del Ejército Popular de Liberación.

"China e Islas Salomón, como dos Estados soberanos e independientes, desarrollan una cooperación normal en materia del orden y la seguridad desde una relación de igualdad y beneficio mutuo, en línea con el derecho y la práctica internacionales", comentó el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin.

El diplomático agregó que esa cooperación contribuye a la paz y la estabilidad en la región.

Al mismo tiempo, Wang evitó contestar a la pregunta de si el papel filtrado a la prensa es auténtico.

A finales de noviembre pasado, la capital salomonense, Honiara, se convirtió en escenario de violentos disturbios luego de que un millar de personas, provenientes en su mayoría de la isla de Malaita, se trasladaran a esta ciudad para reclamar la dimisión del primer ministro Manasseh Sogavare.

La policía cargó con gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes que intentaron asaltar la sede parlamentaria, además de saquear y quemar varios negocios del barrio chino.

Las autoridades de Malaita reprochan al Gobierno central por no asignar suficientes recursos al desarrollo regional y rechazan de plano la política de ruptura con Taiwán y acercamiento a China que Sogavare viene aplicando desde 2019.

 

Con información de Sputnik