La delegación de Rusia protestó ante la de Ucrania por el video de combatientes ucranianos disparando en las piernas de soldados cautivos rusos, dijo el asesor presidencial y jefe del equipo negociador ruso Vladímir Medinski.
"Hemos protestado por el vídeo de torturas a militares cautivos rusos. Los ucranianos han aceptado esa protesta y prometido tomar las medidas más drásticas si capturan ellos a los autores de esos delitos de guerra. Si los capturan los nuestros, ya me entienden", declaró Medinski a los periodistas en Estambul.
Un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, dijo la víspera que lo ocurrido es "absolutamente inadmisible" y "tiene indicios de un delito de guerra (...) sin prescripción ni amnistía en el derecho nacional e internacional".
Los equipos negociadores de Moscú y Kiev se reunieron este martes en Estambul en un intento de acercar las posturas y elaborar fórmulas de compromiso que pongan fin a las hostilidades en Ucrania. Se trata de la primera reunión tras una serie de videoconferencias que siguió a las primeras consultas del formato presencial celebradas en Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Del 24 de febrero al 27 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.151 civiles y dejaron heridos a otros 1.824, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 103 niños muertos y 133 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.
Alrededor de 3,9 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania.
Con información de Sputnik