La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) dijo este martes en un comunicado de prensa que había llevado a cabo "recientemente" la segunda prueba exitosa del misil hipersónico Lockheed Martin que alcanzó la velocidad Mach 5 y la mantuvo por un período de tiempo "extendido".

 

DARPA

 

"DARPA y su socio de la Fuerza Aérea de EE. UU. completaron recientemente una prueba de vuelo libre de la versión Lockheed Martin. Después de ser liberado de un avión de transporte, fue impulsado a su envoltura de encendido del motor scramjet Aerojet Rocketdyne. Desde allí, aceleró rápidamente y mantuvo una velocidad más rápida que Mach 5 durante un período prolongado de tiempo. Alcanzó altitudes superiores a los 65.000 pies (19.812 kilómetros) y voló más de 300 millas náuticas (555,6 kilómetros)", dice el comunicado.

Más temprano, los medios estadounidenses informaron citando a una fuente de Defensa que Estados Unidos probó en secreto un misil hipersónico a mediados de marzo, pero permaneció en silencio al respecto para evitar el aumento de las tensiones con Rusia.

Supuestamente el ensayo se llevó a cabo varios días después de que Rusia anunciara haber usado sus misiles hipersónicos Kinzhal para destruir un depósito de municiones en el oeste de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los Kinzhal destruyeron el 18 de marzo un almacén subterráneo de misiles y municiones aéreas en Deliatin, en la provincia de Ivano-Frankovsk.

 

Con información de Sputnik