Debe realizarse cierre sorpresivo de calles para revisión de personas y vehículos
Los vecinos de los distritos declarados en estado de emergencia lamentan el despliegue de policías y militares que suelen estar parados en determinados puntos y los comparan con adornos y floreros, mientras el hampa continúa azotando. Además, están en vías principales y no en calles menores.
Se requieren acciones efectivas que no se están realizando, como debería ser el registro exhaustivo de ciudadanos, incluyendo todas las pertenencias que portan, no el simple requerimiento de documentos, pues ello permitiría detectar no sólo a inmigrantes ilegales o requisitoriados sino a sujetos en posesión ilegal de armamentos, explosivos y otros elementos del delito.
Es tan malo el registro policial de sospechosos que hace pocos días hubo un escándalo mayúsculo debido a que dos intervenidos venezolanos que se lesionaron tras una persecución policial no fueron bien revisados y se les transportó al hospital Hipólito Unanue, donde aterrorizaron al personal y a pacientes por encontrarse dos granadas en el cuerpo de uno de ellos.
Cuando hace años la criminalidad llegó a un máximo en Colombia, se realizaron estos registros en calles escogidas estratégicamente, variando de lugar, para ayudar a reducir los índices de criminalidad, lo cual debería replicarse en nuestro país.
En ese país vecino se optó por el cierre sorpresivo de calles, donde peatones y conductores no podían salir hasta ser revisados ellos y los vehículos y había orden de disparar en caso de escape. Acciones como esta harían que los hampones lo piensen dos veces antes de lanzarse a las calles portando armas.
En el caso de vehículos no sólo se encontrarían armas y explosivos de peligrosos delincuentes, sino otros objetos que se suelen hallar en caso de secuestradores y rateros como somníferos, marrocas, planos de asalto, listas con datos de extorsión, teléfonos robados, drogas, objetos punzo-cortantes, pasamontañas y otros.
La Policía tiene zonificada la criminalidad y están identificados los puntos donde más asaltos y crímenes se ejecutan, así como las horas, todo en bases de datos que facilitan las acciones policiales, sólo falta la decisión.
Por cierto, hay otras medidas más, pero esta sería de mucha importancia, sin embargo no se realiza y debería hacerse en todas las ciudades, enfocándose en los distritos en estado de emergencia, pero también, en menor medida de forma inopinada en otros distritos.
Tenencia de armas, explosivos y cascos de motos
Es necesario también endurecer las penas para la tenencia ilegal de armas y explosivos. Para reducir los delitos con arma blanca, también se debería prohibir portarlas, a menos que se trate de una compra del día, porque la gente que necesita cuchillos para su casa no pasea por las calle con estos.
También llama la atención que hasta ahora no se haya prohibido las viseras oscuras de cascos de motociclistas, que sólo deberían ser transparentes, para identificar a las personas.
Artículos relacionados
Urgen nuevas medidas sobre cancelación de brevetes para luchar contra la delincuencia
Servicio “delivery” debe regularse para luchar contra la delincuencia
Prohibición de dos personas en moto, otra norma que duerme en el Congreso
Bancos deberían proteger a clientes de los “marcas” y no desentenderse