Tejada insta a autoridades locales a que impulsen iniciativas en favor de la salud
Ministro refirió que actividad física es el punto de partida para prevenir enfermedades.
También supervisó establecimientos de Tarapoto, Moyobamba, Rioja y Picota.
El ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, hizo un llamado a los alcaldes distritales y provinciales, así como al gobierno regional de San Martín, a impulsar iniciativas en favor de la salud, partiendo desde la actividad física como una herramienta para prevenir enfermedades no transmisibles, que son las responsables de la obesidad, la diabetes, entre otras.
“Lo que queremos es empoderar a los alcaldes para que trabajen por las determinantes de la salud. Lo que se trata es que ustedes nos ayuden a prevenir y evitar estas enfermedades que aquejan a nuestra gente”, enfatizó Tejada Noriega, en una reunión que congregó a las autoridades y representantes de los distritos y provincias de la región.
El titular del despacho de Salud puso como ejemplo lo realizado por la población y sus autoridades en la comunidad de Bello Horizonte y 3 Unidos en la provincia de Picota, donde actualmente coordinación con el gobierno regional.
En estas dos localidades se ha reducido a cero la mortalidad materna y la desnutrición crónica infantil, gracias a la puesta en marca de diversas estrategias como el lavado de manos, el uso de agua clorada, el control prenatal, parto seguro, entre otros.
Para lograr dichas metas se contó con el apoyo de la comunidad en general, especialmente de las juntas vecinales en el marco de un trabajo multisectorial. Se estima que más de 200 personas de Bello Horizonte y 3 Unidos se han beneficiado con esta iniciativa, por lo que se tiene previsto aplicarla en otras localidades de la región.
Visita a establecimientos
Durante su estadía en San Martín, el ministro Alberto Tejada realizó una visita inopinada a los establecimientos de Moyobamba y Rioja, donde inspeccionó los servicios de atención y conversó con el personal de salud y pobladores de la comunidad, con la finalidad de conocer la labor que se viene desarrollando.
Tejada Noriega, también supervisó el hospital de Tarapoto, el hospital Regional I de Moyobamba, el centro de salud Calzada, el hospital I Rioja y el puesto de Pacaisapa, lugares donde evaluó las estrategias aplicadas por el personal del Ministerio de Salud (Minsa) para atender a los residentes de esta zona en temas relacionados a la reducción de la mortalidad materna e infantil, desnutrición infantil, infecciones respiratorias agudas, entre otras.