En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora hoy sábado 10 de setiembre, el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado, Hideyo Noguchi, indicó que la comunicación y el permanente contacto entre padres e hijos son importantes para la buena salud mental y armonía en la familia.

Horacio Vargas Murga, jefe de la Dirección de Niños y Adolescentes del citado instituto, explicó que en el interior de la familia los hijos aprenden a sentir, pensar y actuar, se brinda protección y afecto. Sin embargo también se puede convertir en el lugar donde surgen muchas inseguridades y problemas.

“Una buena comunicación es un factor importante que marca la buena salud mental de la familia, las relaciones entre los miembros y los roles asignados de cada uno”, indicó el psiquiatra.

Agregó que estos problemas familiares pueden producir conflictos. “En los centros de salud hemos observado con preocupación que se ha incrementado los trastornos mentales en niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, por ello la preocupación del Ministerio de Salud en atender la convivencia familiar”, dijo.

Horacio Vargas recomendó a las familias a tomar conciencia sobre la importancia de promover un buen entorno familiar, fundamentado en la comunicación, el amor y el respeto, donde los niños puedan crecer con buena autoestima y seguridad en sí mismos.

“El cuidado de la autoestima es primordial, pues influye en nuestro comportamiento, frente a toda circunstancia. Un niño con baja autoestima no confiará en sus posibilidades ni en los demás, se sentirá inferior. Su comportamiento será tímido, crítico y poco creativo”, advirtió.

Datos

De acuerdo a estudios epidemiológicos de salud mental realizados a nivel nacional se advierte que los niños y adolescentes son población que riesgo. El director del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto de Salud Mental, Freddy Vásquez, señaló que el 1.2% de la población joven ha intentado suicidarse debido a conflictos con los padres, en la mayoría de los casos.

Por ello el especialista recomienda a los padres estar alerta ante los cambios de conductas de los niños, y de las actividades que realiza en la escuela o fuera de ella.

Para mayor información la población puede comunicarse a la línea gratuita INFOSALUD 0800 10828.