Ministerio de Salud supervisó zona afectada por proliferación de mosquito doméstico

En el cono norte, junto con autoridades locales.

Presencia de insecto no representa un problema sanitario, afirmaron representantes del Minsa, quienes supervisaron acciones en La Balanza de Comas.

El jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Red de Salud Túpac Amaru, Dr. Alfredo Ramos Paredes, afirmó que la reciente proliferación de mosquitos domésticos, que han alarmado a la población del cono norte, no representa un problema de salud sanitaria para los pobladores de esta parte de la ciudad.

 

Ramos Paredes detalló que están realizando coordinaciones con las direcciones de salud de los municipios de Comas e Independencia, a través del control del mosquito, lo que permitirá eliminar su hábitat. Seguidamente, dijo, se procederá a la deforestación (poda) de la zona y su respectiva fumigación.

Ante ello, exhortó a los pobladores de esta zona de la ciudad adoptar medidas adecuadas de salud, para que contribuyan a evitar que posibles enfermedades se propaguen. Entre ellas mencionó el correcto lavado de manos, el tapado de los recipientes que sirven de depósito para el agua potable que consumen, además de mantener la comida en recipientes tapados.

Lluvias y pasto en los cerros

Paredes explicó que lo ocurrido es principalmente una consecuencia de las intensas lluvias que cayeron sobre las zonas de Independencia, Comas y Carabayllo, ocasionando el crecimiento de hierbas y musgos de color verdoso, que han cubierto las faldas de los cerros debido al cambio de clima y la presencia de luz solar.

“La falta de agua y condiciones climatológicas ha ocasionado la muerte de dichas plantas, generando que los mosquitos que habitan en ese lugar en número limitado, aumenten en densidad poblacional, originando la migración de la plaga a las viviendas de las zonas”, señaló el especialista.

Estos moscos son fructíferos y hematófagos, pero no transmiten ningún tipo de enfermedad por picadura. “Lo que si producen son enfermedades diarreicas, conjuntivitis y dermatitis”, enfatizó el especialista.

Se adoptará medidas

Si no disminuye la densidad de mosquitos, se procederá a la ejecución de un plan fumigación de la zona de propalación. Para ello, los biólogos de la dirección ejecutiva de salud ambiental, han recolectado muestras de plantas del lugar y de los insectos para su respectiva identificación. Todo este accionar se viene trabajando de manera conjunta con los municipios y la comunidad.

Dato

El tamaño de los mosquitos es de 12mm y de color negro, pertenecen a la familia díptera, que viven entre 13 y 123 días. El género y la especie aún no está identificado.