Minsa intervendrá mañana AA.HH. El Carmen, Vista Alegre y Revolución.

Las labores de prevención articulada continúan. El retiro de hierbas y arbustos de los cerros aledaños y la posterior fumigación ha permitido erradicar en 80% la presencia de los mosquitos que proliferaban en la zona de La Balanza, en Comas, informó el director de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), Marco Valverde.

Precisó que a través de la erradicación de la maleza de los cerros cercanos se está cortando el ciclo reproductor del mosquito, el cual también se ha instalado en el interior de las casas. “De nada sirve que Digesa fumigue las viviendas si no se retira las hierbas de los cerros; estos insectos pueden regresar al día siguiente. Calculamos que en una semana se terminará la intervención de las zonas afectadas de Comas”, aseguró Valverde.

En tal sentido, instó a los alcaldes de Independencia, Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho, apoyar el retiro de la maleza, como única medida que permitirá erradicar la plaga de mosquitos. “Solo así se cerrará el círculo reproductivo del insecto”, enfatizó.

Recordemos que la presencia de mosquitos es habitual en esta época del año, donde la vegetación que crece en los cerros empieza a descomponerse. Pero este año, debido al cambio climático, se ha generado una alta densidad de insectos.

Fumigación en Independencia

Tras una reunión entre las autoridades de salud y la Gerencia Municipal del distrito de Independencia se estableció un cronograma de intervención que se iniciará mañana viernes en la zona de Bellavista. Hoy se informará y coordinará con la población para que colaboré con el trabajo de fumigación.

A su vez, en Comas, se continuará con las operaciones en el A.H. Carmen Alto y el sábado en los AA.HH. Vista Alegre y Revolución (8va. zona). Para este trabajo en conjunto el municipio ha dispuesto de un equipo para retirar las hierbas de los cerros, con personal de las aéreas de limpieza y ornato, áreas verdes, serenazgo y población organizada.

“El mosquito no pica, no chupa sangre, no es un zancudo del dengue ni transmite la malaria, solo causa molestia”, precisó el especialista.

A tomar en cuenta

Valverde comentó que al inicio de la fumigación los pobladores deben cubrir sus alimentos y vajillas y esperar de dos a tres horas para ingresar a sus casas. Del mismo modo, insistió en el correcto lavado de manos y el tapado de los depósitos de agua. Es preciso señalar que el insecticida que se está utilizando en las viviendas es inocuo para las personas. Junto con la fumigación se está entregando información a la población.