Ministro Tejada destacó respuesta inmediata de su sector en atención de intoxicados en Cajamarca

Minsa monitoreará atención de los pacientes hasta su total recuperación

La respuesta del sector Salud, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, fue inmediata en la atención de las 94 personas que se intoxicaron por consumir alimentos contaminados con un pesticida agrícola; así como en su tratamiento, con el envío desde Lima 2000 dosis de ampollas de Atropina, destacó el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega.

Como se recuerda, los afectados son en su mayoría niños de la comunidad de Arredondo, ubicado en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, donde lamentablemente tres niños perdieron la vida.

 

En su presentación ante las comisiones de Salud y de Fiscalización del Congreso de la República, el ministro Tejada certificó que la atención dada a los afectados fue la más adecuada frente a este tipo de casos. “Lo más importante fue atenderlos prontamente en el lugar, para luego hidratarlos correctamente, suministrando la medicina adecuada para que la emergencia pueda pasar”.

“Esto permitió reducir el número de muertes”, señaló, tras indicar que los vómitos y diarreas, así como el incremento de secreciones son propios de una intoxicación por carbomatos (insecticida). Asimismo dijo que, después de informarse la Diresa Cajamarca, dispuso la alerta así como el envío de personal médico a dicha localidad.

Tejada Noriega explicó que luego de estabilizar a los menores y adultos afectados, el mismo día se realizó su transferencia a establecimientos de salud con mayor capacidad de atención, según cada caso. Refirió que 20 menores fueron atendidos en el Hospital Regional, 17 en el Centro de Salud Baños del Inca de Cajamarca y 16 niños y cinco adultos en EsSalud, 6 fueron derivados al Hospital de Apoyo de Cajabamba, 11 al Puesto de Salud de Cachachi y 19 posteriormente fueron dados de alta.

El Ministro destacó que su sector dispuso la pronta alerta en la red de Salud de Cajamarca, con los hospitales de Chiclayo, y Cajamarca y se mantuvo permanente comunicación con la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) y el Centro Nacional de Referencias de Urgencias y Emergencias (Cenarue) del Ministerio de Salud (Minsa).

Acciones Manifestó también que el Minsa seguirá monitoreando a los pacientes hasta su total recuperación. En tal sentido señaló que actualmente hay 9 niños en el hospital en Cajamarca y 7 en Cajabamba. Asimismo destacó: “estamos haciendo todas las coordinaciones a la prontitud para darles el soporte asistencial a los niños y sus familias”.

Refirió que actualmente funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), acompañan al director general de Salud de las Personas (DGSP), para realizar los estudios correspondientes. “Hemos enviado un grupo de profesionales de Digesa para apoyar en el estudio de estos pesticidas en la zona, pues son de uso de esa comunidad que es 54% rural”, informó.

Junto al ministro Tejada asistieron las ministras de la Mujer, Aída García Naranjo; y de Educación, Patricia Salas.