Operarán gratuitamente a niños con secuelas de graves quemaduras

En hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

Con el apoyo de ANIQUEM y el Proyecto Outrech de Canadá.

Unos 40 niños con graves secuelas de quemaduras en el rostro y otras partes del cuerpo, serán operados sin costo alguno como parte de la “Campaña de Cirugía Plástica y Reconstructiva Gratuita” que desarrollará el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, con el apoyo de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM) y el Proyecto Outrech de Canadá.

 

Rony Huyta Chota, de 3 años, natural de Nauta, Iquitos, y que a los tres meses de nacido sufrió graves quemaduras graves al caerle un lamparín que contenía querosene, es el símbolo de esta campaña. El pequeño será el primer operado en esta cruzada.

Las intervenciones se iniciaron en la víspera y se prolongarán hasta el 8 de octubre. En su mayoría, los pacientes son niños menores de cinco años que han sido seleccionados previamente por especialistas en cirugía plástica. Entre ellos se encuentran varios infantes que provienen del interior del país.

Por ello en esta campaña se les brindará todos lo necesario para que puedan ser operados y recuperarse de las intervenciones.

Según índices, los accidentes constituyen la causa más frecuente de mortalidad en niños entre 1 a 18 años. Hoy sabemos que estos no son accidentales, sino que son el resultado de una suma de factores que confluyen situación de riesgo. La quemadura es tal vez una de las que más responden a las medidas de prevención.

Este esfuerzo involucra al niño quemado, su familia y a la sociedad en la que se desenvuelve ya que la inserción de estas personas requiere de un tratamiento largo, especializado y gran voluntad.

ANIQUEM

Cabe mencionar que ANIQUEM es una organización peruana, no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja, desde el año 1999, a favor de la recuperación física y emocional de los niños y las niñas que han sido víctimas de quemaduras. Desarrolla, además, actividades para concienciar a los peruanos en temas de prevención de accidentes.