Asaltos y diversos tipos de violencia ocasionan estrés post traumático

Especialistas advierten que mujeres son las más afectadas.

Victimas pueden sufrir de recuerdos persistentes y angustiantes, pesadillas, dificultad para dormir e insensibilidad emocional.

Eventos traumáticos intensos y reiterativos como los ocasionados por la violencia familiar, sexual o asaltos, pueden producir estrés post traumático, manifestándose a través de recuerdos persistentes y angustiantes, pesadillas o dificultad para dormir e insensibilidad emocional.

Así lo señaló el psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud (Minsa), Freddy Vásquez Gómez, quien explicó que este tipo de trastorno de ansiedad ocurre después de haber experimentado un hecho que involucra lesión o amenaza de muerte.

“De acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por el Instituto de Salud Mental, 15 de cada 100 peruanos está expuesto a padecer de estrés post traumático. Generalmente estos eventos provocan la sensación de inseguridad permanente, reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno”, detalló el especialista.

Agregó que este trastorno puede ocurrir a cualquier edad y son las mujeres, generalmente, las más afectadas.

Síntomas

Vásquez Gómez señaló que el estrés post traumático impide a la víctima recordar aspectos importantes del hecho traumático, causa depresión, ansiedad, falta de interés en las actividades habituales y problemas para demostrar afectividad.

“Por lo general, los síntomas empiezan a hacerse evidentes dentro de los tres meses posteriores al hecho traumático. La recuperación varía de acuerdo a cada persona”, dijo el médico.

En caso de que los síntomas duren más de un mes, el psiquiatra recomendó buscar ayuda de un especialista. “La persona afectada debe recibir medicación y el tratamiento adecuado, que incluye en algunos casos terapia especializada”, dijo.