El microbio de la tuberculosis (TB) encuentra ambientes adecuados para su trasmisión en lugares hacinados, sin ventilación, cuando cerramos las ventanas e impedimos que circule el aire en nuestra casa y habitaciones. Lo mismo ocurre en la oficina, e incluso en los vehículos de transporte público. La TB también se transfiere donde la luz natural es mínima. En ese sentido, debemos abrir las ventanas, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).
Recuerde que la TB se transmite por vía aérea a través de las gotitas generadas en el aparato respiratorio, y que una persona con la enfermedad pulmonar activa y sin tratamiento, expulsa cuando tose, estornuda o escupe.
La TB es un problema de salud pública cuya solución no es sólo médica, sino que requiere además el compromiso de todos, "asumiendo comportamientos saludables, hábitos alimenticios y conductas higiénicas", explicó la Dra. Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de la TB (ESN PCT) del Ministerio de Salud (Minsa).
Artículos relacionados
Gravísima denuncia de médicos sobre tuberculosis
Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)