Hospital “Dos de Mayo” realizará campaña gratuita mañana 28 a la población en general
Como parte de las actividades para promover la detección precoz de enfermedades cardiovasculares que pueden desencadenar infartos y derrames cerebrales, el Hospital Nacional “Dos de Mayo” realizará en su Servicio de Cardiología una campaña gratuita de medida de presión arterial.
El Dr. Rubén Azañero cardiólogo de ese nosocomio, dijo que las personas mayores de 40 años requieren un control de presión arterial con cierta periodicidad, muy útil para poder identificar si existe riesgo de enfermedad cardiaca y de existir el riesgo, seguir un tratamiento preventivo que evite un daño grave a su salud.
“Recordemos que algunos males cardiovasculares son asintomáticos y recién se expresan con ataques cardiacos y hasta con derrames cerebrales, con consecuencias graves, incluso provocar la muerte”, explicó.
La actividad se llevará a cabo el sábado 28 de setiembre, de 8:00 a 12:00 horas y se espera atender la mayor cantidad de personas adultas mayores, que es la población más vulnerable de padecer enfermedades cardiacas; sin embargo, también se atenderán a jóvenes y otras personas que lo requieran.
“El valor de la presión normal es de 140 con 90, y no debe exceder de ese rango; de lo contrario, valores mayores a esos, se considera presión alta, que constituye un síntoma de otros males además de los cardiacos, como insuficiencia renal o retinopatía hipertensiva”, dijo el especialista.
Invierta solo 5 minutos
Para la medida de presión arterial el personal técnico del Hospital “Dos de Mayo” hace uso de un tensiómetro; el procedimiento no dura más de 5 minutos.
“Si una persona invierte este tiempo midiéndose la presión arterial, puede identificar tempranamente algún mal cardiaco. Es la mejor inversión de tiempo que una persona puede realizar”, agregó.
El especialista enfatizó que si una persona siente dolores en el pecho, padece de mareos y/o dolores de cabeza, se le nubla la visión, es recomendable que acuda a un médico para descartar algún problema cardiaco.