También sobre las ITS, violencia, bullyng y consumo de drogas

Miles de escolares de cuarto y quinto de secundaria de diversas instituciones educativas (I.E) del país, participaron con entusiasmo de las actividades por la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, celebrada del 24 a 27 de setiembre, promovida por el Ministerio de Salud (Minsa). Los jóvenes recibieron información y consejería para evitar el embarazo precoz, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), violencia, bullying y consumo de drogas.

Atenciones de salud, festiferias, concursos de música, canto, baile, teatro, dibujo, entre otras actividades, programaron los hospitales, Direcciones de Salud (Disas), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), en sus respectivas sedes. El objetivo fue sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de postergar su paternidad hasta ser ciudadanos que hayan alcanzado madurez física y psicológica y puedan mantenerse económicamente.

“Un embarazo en la adolescencia, retrasa los estudios y los proyectos de vida. En el caso de las mujeres, ya no terminan la secundaria porque tienen que cuidar un bebé y sufren carencias económicas”, señaló la coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa. Dra, Lucy Del Carpio.

Los adolescentes deben saber que son importantes para el país, que deben disfrutar cada etapa de su vida, que  todo llega a su tiempo. Su mayor esfuerzo y empeño deben estar en estudiar y salir adelante para ser ciudadanos de éxito en el futuro, subrayó la especialista.

Sexualidad responsable

Cerca de 650 alumnos de secundaria de las I.E “María Auxiliadora” de Breña y “Juana Alarco de Dammert” de Miraflores, se beneficiaron con orientación sobre salud sexual y reproductiva para evitar el embarazo adolescente y con charlas sobre las ITS, para que sean conscientes de lo que significa una sexualidad responsable. También se informaron sobre cómo prevenir la violencia y el bullying en el colegio, hogar y comunidad.

Esa actividad fue realizada por la Dirección de Salud V Lima Ciudad (Disa V LC), que también brindó atención en diversas especialidades como psicología, medicina general, obstetricia, nutrición, enfermería y análisis de sangre. También demostraciones de un correcto lavado de manos para evitar enfermedades como la influenza. Otros 300 adolescentes de diferentes I.E de Carabayllo, recibieron los mismos beneficios.

Similar campaña desarrolló la Dirección de Salud IV Lima Este (Disa IV LE), con más de 500  escolares de tercer a quinto de secundaria, de las I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, Edelmira del Pando y Nacional de Vitarte, de Ate. En la Plaza de Armas de ese distrito, se firmó el Acta de Compromiso Multisectorial en beneficio de la salud integral del adolescente de esa zona.

La Mesa Multisectorial contribuirá a desarrollar un trabajo conjunto para fortalecer los servicios que brinda el Centro de Desarrollo Juvenil de Ate, donde los adolescentes reciben atención médica, consejería en salud sexual y reproductiva, salud bucal y mental completamente gratuitos, animación sociocultural y talleres educativos y recreativos.

Al menos 500 adolescentes de diversas I.E de Manchay, Pachacamac,  se beneficiaron con las actividades desarrolladas por la Dirección de Salud II Lima Sur (Disa II LS).  Otros 500 escolares recibieron charlas en los distritos de Surco, Chorrillos, Barranco, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

Las Direcciones Regionales de Salud como el Callao, Puno, Cusco, Loreto, Ayacucho y Amazonas, entre otras, también organizaron sus actividades con la presencia de miles de escolares adolescentes que ahora están más informados sobre su salud sexual y reproductiva y los riesgos que conlleva un embarazo precoz.

Bajo el lema: “Todo a su tiempo, la maternidad es un asunto serio, miedos, no… Orientación, Sí…; Tú decides, realiza tus sueños”, la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se desarrolló con éxito en todo el país.