Acompañado de nauseas, vómitos, convulsiones o de alteraciones visuales
El dolor de cabeza inesperado e intenso acompañado de náuseas, vómitos, convulsiones o de alteraciones visuales pueden ser señales de un tumor cerebral benigno o maligno, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
El galeno explicó que el cáncer de cerebro no presenta síntomas en sus etapas iniciales, siendo diagnosticados la mayoría de los casos en etapas avanzadas, factor determinante que disminuye la sobrevida y alarga el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.
Asimismo, dijo que algunos de los pacientes con cáncer de mama, pulmón o de riñón, deben ser sometidos a pruebas médicas que descarten el compromiso del sistema nervioso central o lo que llamamos metástasis cerebrales.
“Un estudio de tomografía o resonancia magnética de cráneo permite evaluar las condiciones del cerebro y visualizar la aparición de alguna tumoración en su estructura”, indicó el especialista.
Resaltó que la detección temprana de este tipo de neoplasia maligna permitirá un tratamiento oportuno y eficaz que consiste en la extirpación quirúrgica del tumor si es posible, de lo contrario se aplicarán tratamientos como la radioterapia, quimioterapia o en algunos casos solo terapia paliativa cuando el mal está avanzado.