Más del 70% de las personas menores de 30 años no realizan actividad física
El 71,4% las personas entre 20 a 29 años realizan actividad física leve, eso quiere decir, que no realiza actividad física o lo realiza muy poco tiempo, según un estudio del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud.
El Cuestionario Internacional de Actividad Física del año 2011 determinó además que la población del área urbana realiza menos actividad física que la población del área rural y que las mujeres (71,0%) realizan menos actividad que los varones (65,6%).
“El 43,3% de la población rural realiza más actividad física moderada que la población urbana (22,3%). De acuerdo al sexo, el 28 % de varones realizan actividad física moderada frente al 26,9% de mujeres”, detalló la Lic. Doris Álvarez Dongo.
La nutricionista recomendó a la población realizar actividad física para diminuir el riesgo de padecer las enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, entre otras enfermedades relacionadas al sedentarismo.
“Una persona que camina menos de 5 mil pasos diarios es una persona sedentaria, mientras que es activa cuando camina más de 10 mil pasos diarios”, precisó la especialista.
Álvarez Dongo propuso como actividad física caminar diez cuadras en forma continua, u otra actividad durante diez minutos continuos, por lo menos tres veces al día por cinco días a la semana.
Más cifras
El estudio ha determinado que 7 de cada 10 personas entre los 15 y 69 años no realizan actividad física, es decir, el 67,7 %. Mientras que el 27,9% realiza actividad moderada y 4,4% práctica actividad física intensa.
Con relación a la actividad intensa, la población rural es la que realiza mayor actividad intensa (10,3%) frente a la población urbana (2,3%); y son los varones quienes realizan más actividades intensas (5,9%) frente al 2,1% de las mujeres.
Datos
Se recomienda considerar actividad física moderada, caminar 30 minutos cinco días a la semana, o tres días de actividad física vigorosa (que le hace respirar más fuerte de lo normal y siente los latidos del corazón) por lo menos 20 minutos al día, o cinco días de actividad moderada (que lo hace respirar un poco más fuerte de lo normal) por lo menos 30 minutos.
Es conveniente también considerar el consumo de agua, un vaso, después de la actividad física a fin de mejorar el metabolismo del cuerpo humano.