ginecomastiaEnfermedad es conocida como ginecomastia debido a cambios hormonales

El crecimiento de las glándulas mamarias en los varones es conocido como ginecomastia y comúnmente se produce en períodos en que el género masculino experimenta cambios hormonales, como en la adolescencia o en la vejez, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

La ginecomastia puede hacerse evidente después de nacer, debido al efecto de las hormonas de la madre sobre el bebé a través de la placenta y leche materna. Durante la pubertad, especialmente por el inicio de la actividad hormonal o en la tercera edad, a causa de una disminución en la producción de andrógenos por la atrofia testicular que es propia de la edad.

Comentó que el agrandamiento de las mamas en el hombre es casi siempre benigno y transitorio sobre todo en las primeras etapas de la vida, en cambio la ginecomastia de la tercera edad por lo general no se resuelve sola y a veces está relacionada al uso de medicamentos hormonales como los que se recetan contra el cáncer de próstata, diuréticos o gastroprotectores.

Según el experto en mastología, la observación es lo más adecuado para un chico con ginecomastia en la pubertad, aunque hay algunos casos que son muy severos y muchas veces trae alteraciones sicológicas en los jóvenes, que no desean ir a la playa y menos quitarse la camisa en público y es cuando la cirugía se convierte en la mejor opción para ayudar a eliminar el exceso de tejido, mediante una resección glandular del botón mamario que a veces se combina con una liposucción del tejido graso acumulado en la región mamaria.

Bajo esta perspectiva, el Dr. León recomienda acudir al médico especializado en mastología cuando se detecte un crecimiento mamario anormal, independientemente de la edad en que se presente, no tenemos que olvidar que un porcentaje de varones también puede desarrollar el cáncer de mama a partir de este tejido mamario, sobre todo después de los 50 años.