rituximabEl proceso de instalación de centros de información de medicamentos para el tratamiento de personas con cáncer que se viene realizando a nivel nacional en el marco del Plan Esperanza, contribuirá a incrementar un uso adecuado y racional de estos fármacos, afirmó el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Rubén Espinoza.

 

“Los servicios de información de medicamentos y tóxicos representan una estrategia fundamental para promover el uso racional de medicamentos y la toma de decisiones acertadas, debido a que brindan información objetiva, actualizada, oportuna y precisa sobre ellos y su utilización”, afirmó.

Espinoza detalló que el trabajo estos servicios de información -que deben implementarse en los establecimientos de salud desde el nivel II-2- permite poner al alcance de los profesionales de la salud una amplia información sobre la seguridad de los medicamentos y el manejo toxicológico.

“En el marco del Plan Esperanza, una iniciativa del Ministerio de Salud para disminuir la mortalidad y morbilidad por cáncer en nuestro país, estos servicios contribuirán con la adecuada utilización de los medicamentos oncológicos, ya que ameritan una mayor atención y cuidado por ser citotóxicos y de alto costo”, afirmó.

El director de la Digemid se expresó de esta manera al clausurar la Reunión Técnica Nacional de la Red Peruana de Centros y Servicios de Información de Medicamentos, organizada por el Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos (Cenadim) de la Digemid, dirigida a químico farmacéuticos de las direcciones de salud (Disas) de Lima, direcciones regionales de salud (Diresas), hospitales e institutos especializados a nivel nacional incluidos en el Plan Esperanza.

Por su parte, la responsable del Cenadim, Susana Vásquez, resaltó que la participación de los asistentes, el intercambio de experiencias y los compromisos asumidos contribuirán a alcanzar el objetivo de la reunión, que es fortalecer la Red Nacional de Centros y Servicios de Información de Medicamentos y Tóxicos a nivel nacional, en la perspectiva de su contribución a un mejor servicio de salud en el tratamiento de enfermedades neoplásicas.

“El cáncer es una patología que daña en gran magnitud no solo al paciente sino a toda la familia, estimándose que su tasa de incidencia anual se encuentra en incremento, presentándose un elevado número de casos nuevos cada año. En consecuencia, las condiciones de sobrevida y calidad de vida son menores y a un mayor costo de tratamiento”, señaló.

Vásquez destacó la necesidad de seguir avanzando en la conformación de centros de información en los establecimientos de salud, priorizando los que forman parte del Plan Esperanza. “Esta reunión contribuirá a fortalecer las competencias de los profesionales de salud en las actividades de búsqueda, manejo y adecuada utilización de los recursos de  información de medicamentos oncológicos, tratamiento y manejo del cáncer, como una estrategia para fortalecer la Red Nacional de Centros y Servicios de Información de Medicamentos”, concluyó.

Dato.-

Entre las funciones de la Digemid, figura promover la difusión y acceso a la información científica y técnica, completa e independiente referida a medicamentos y su utilización.