Documentos filtrados indican que China presentó una patente para el remdesivir ahora conocido como una de las mejores armas potenciales contra el coronavirus, un día después de que confirmó la transmisión humana de la enfermedad. Además, funcionarios de China que sabían que enfrentaban a una epidemia retrasaron la advertencia al público durante seis días.
La revelación es concordante con el supuesto e investigado encubrimiento chino de la pandemia cuando estalló en Wuhan a fines del año pasado, y sugiere que la comprensión de China sobre el virus estaba muy avanzada, algo muy diferente de la postura pública admitida por China.
Anoche, Tom Tugendhat, presidente del Comité Selecto de Asuntos Exteriores, se unió al creciente clamor global por una investigación completa e independiente sobre el papel de China.
“Está bastante claro que hay muchas cosas que no sabemos sobre la aparición de esta enfermedad y las respuestas a la misma”, dijo. “Todos debemos aprender las lecciones del brote para que la comunidad internacional pueda responder mejor en el futuro”, dijo.
Los líderes del Partido Comunista de China enfrentan acusaciones de que suprimieron datos, bloquearon la investigación de los equipos de salud pública, silenciaron a los médicos que buscaban advertir al mundo sobre la epidemia y retrasaron admitir el contagio entre humanos.
La naturaleza contagiosa del virus fue confirmada por el presidente Xi Jinping el 20 de enero y la flitracipon que incluso después de que los funcionarios supieran que se enfrentaban a una epidemia, retrasaron la advertencia al público durante seis días.
El 21 de enero, se presentó en China una patente para uso comercial de Remdesivir, un medicamento creado inicialmente por una empresa farmacéutica estadounidense para combatir el ébola.
La solicitud fue realizada por el Instituto de Virología de Wuhan, el biolaboratorio de supersecreto, cuestionado por una posible fuga de la enfermedad de su investigación sobre murciélagos, y el Instituto de Medicina Militar del país.
Gilead, con sede en California, que desarrolló el Redemsivir, que administra a pacientes graves por el coronavirus, dice que presentó sus propias solicitudes globales para el uso de Remdesivir contra el coronavirus hace cuatro años.
Gilead dijo que estaba al tanto de la medida de China, pero que no tuvo influencia sobre la decisión de la oficina de patentes y que no podía hacer comentarios, pues los detalles precisos de la solicitud no se publicarán hasta el próximo año. “Nuestro enfoque en este momento es determinar rápidamente el potencial de Remdesivir como tratamiento para COVID-19 y acelerar la fabricación en previsión de posibles necesidades futuras de suministro”, agregó un portavoz citado por el Daily Mail.
Contrariamente a la avidez mostrada por China en patentar el Redemsivir, ahora China aduce que dicho fármaco no tuvo efecto en el tratamiento, según otro informe filtrado, pero Gilead señala que en China el estudio no avanzó debido a la escasa cantidad de pacientes en el ensayo con este fármaco.
Artículos relacionados
El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino
Científicos chinos alteraron el coronavirus en laboratorio, afirma un respetado microbiólogo ruso
Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica
El remdesivir muestra efectividad contra el coronavirus, aseguran en los EE. UU.
Sólo se puede eliminar al coronavirus desde 92 ° C
El coronavirus podría atacar al sistema inmunitario como el sida al destruir las células protectoras
El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola
Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias
El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central
Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard
Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos
Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire
Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)
Humo de tabaco podría transportar coronavirus
Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico
China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron
Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados
El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino