Rinat Maksyútov, director del centro científico estatal de virología y biotecnología Véktor que desarrolló la vacuna, destacó la eficiencia, la seguridad y la facilidad de producción entre las ventajas del fármaco.
 
La segunda vacuna rusa contra el coronavirus, EpiVacCorona, demostró una protección del 100 % contra la forma grave del COVID-19 y una alta inmunidad en animales y primates inferiores que fueron sometidos a los ensayos, según anunció este lunes el director del centro científico estatal de virología y biotecnología Véktor, Rinat Maksyútov. 
 
 
vacuna epivac corona
 
"Los estudios de la vacuna se llevaron a cabo en hámsteres, hurones y primates inferiores. Tras estudiar las propiedades protectoras de la vacuna se encontró que la inmunidad de la vacuna inducida proporciona una protección del 100 % a los hámsteres contra a la forma severa de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus", declaró Maksyútov.
 
 
Además, el director agregó que tras estudiar las propiedades inmunogénicas en primates se encontró que la vacuna induce la producción de altos títulos de anticuerpos en el 100 % de los animales dentro de las 2-3 semanas posteriores a la primera vacunación y "contribuye a la formación de una respuesta inmune celular".
 
Al mismo tiempo, Maksyútov destacó la eficiencia, la seguridad, la facilidad de producción y el modo de almacenamiento y transporte como las ventajas de EpiVacCorona. 
 
"La ventaja esperada de esta vacuna con respecto a otras plataformas de vacunas es la efectividad de la vacuna contra cepas antigénicamente variables, ya que contiene epítopos conservadores del SARS-CoV-2, la seguridad de la vacuna, [...] la facilidad de producción y estabilidad de los componentes, así como el modo de almacenamiento y transporte", señaló el director.
 
EpiVacCorona fue desarrollada por el centro científico estatal de virología y biotecnología Véktor de Novosibirsk y fue registrada el 14 de octubre. El pasado viernes, se dio a conocer que el primer lote de EpiVacCorona pasó con éxito el control de las autoridades.
 
La primera vacuna rusa contra el covid-19, que recibió el nombre Sputnik V en honor al primer satélite soviético, fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y registrada el 11 de agosto. El 9 de septiembre comenzó la tercera fase de los ensayos clínicos, en los que participaron 40.000 personas. 
 
 
RT,   19.10.2020