Una nuevo brote muy congatioso afecta a los niños en la India. Se trata de una infección viral llamada “gripe del tomate” o “fiebre del tomate”, en razón de las ampollas rojas y dolorosas que cubren todoa la piel de los infectados y debido a que las ampollas crecen, pueden llegar atener el tamaño de un tomate.
Foto: redes sociales
El primer contagio data del 6 de mayo en el estado de Kerala y el 26 de julio se contaba más de 82 niños menores de cinco años contagiados.
Después se detectó esta enfermedad en el estado de Odisha, donde se contagiaron 26 niños de entre uno y nueve años de edad, así como en el de Tamil Nadu, informó recientemente Lancet Respiratory Journal.
Los galenos describen los síntomas principales: fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones.
Los especialistas consideran que esta rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida.
Se presenta en los niños porque las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca.
Algunos de los expertos creen que la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue, o ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca.
Por ahora no existe un fármaco específico para tratarla, sino que se recomienda aislar al enfermo durante un periodo de entre cinco y siete días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección, así como mantener una buena higiene y desinfección y evitar que el afectado comparta sus cosas personales.