El equipo de neurocirujanos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), antes hospital Santo Toribio de Mogrovejo, realizó exitosamente una cirugía de alta complejidad a joven que le atravesó accidentalmente una tabla de madera de aproximadamente dos metros de largo en el ojo derecho y parte del cerebro; hecho que pudo costarle la vida.

 

extraccion madero craneo instrumento INCN

Fotos: INCN

 

La intervención especializada que duró poco más de cinco horas permitió extraer el objeto contundente, salvando la vida de Dany Meza Zenteno, de 23 años, natural de Satipo; desde donde fue referido por el Hospital Manuel Higa Arakaki, a pocas horas de sucedida la emergencia.

El traslado de Dany a la capital fue posible gracias a las oportunas coordinaciones impulsadas desde el Ministerio de Salud, que al conocer el caso, procedió a realizar las coordinaciones para que el paciente sea referido rápidamente y traído al INCN a fin de recibir atención altamente especializada.

Según contó la madre de Dany, Victoria Zenteno, su hijo sufrió el accidente el último miércoles 31 de agosto, cuando se encontraba manipulando palos de madera en un aserradero, donde el joven labora hace poco más de un mes. "Mi hijo es un muchacho responsable y trabajador, felizmente fue ayudado en su momento y ahora estamos recibiendo toda la ayuda para que pueda estar bien nuevamente", comentó.

 

extraccion madero craneo forado INCN

 

Ocurrido el accidente, Dany fue llevado inmediatamente por sus compañeros de trabajo al centro hospitalario de la localidad, donde los médicos, al analizar la complejidad del caso, decidieron gestionar su traslado a Lima, partiendo esa misma noche en una ambulancia, asistido por dos enfermeras del mencionado hospital.

Luego de cerca de casi nueve horas de viaje por carretera, Dany ingresó al INCN en la madrugada del jueves 1 de septiembre. De inmediato, el director general, Dr. Jorge Medina Rubio, convocó al equipo de neurocirujanos para la evaluación respectiva, disponiendo luego los exámenes prequirúrgicos de rigor para el ingreso de Dany a sala de operaciones.

La evaluación médica concluyó que la tabla había penetrado la órbita derecha del joven, dañando el ojo y llegando a fracturar la parte posterior de la órbita, asimismo penetró el cerebro por el lóbulo frontal y temporal, produciendo contusión y hemorragia cerebral. El diagnóstico obligaba intervenir de inmediato para salvarle la vida.

La labor del equipo de especialistas, dirigido por el cirujano William Lines y el apoyo intraoperatorio del Dr. Jorge Medina, director del INCN, permitieron retirar el fragmento incrustado en el cerebro. Previamente, se hizo una craneotomía y una cura quirúrgica.

Fue determinanteel conocimiento y experiencia de los neurocirujanos del INCN para evitar mayores complicaciones, cuidando no dañar importantes arterias ni vasos sanguíneos ubicados en la zona lesionada, pudiendo controlar la hemorragia.

Dany se encuentra actualmente en UCI y está siendo monitoreado permanentemente. Su situación es estable.

 

extraccion madero craneo INCN