Abugattás exige información sobre inminente contaminación del Rímac

Lluvias de octubre arrastrarían relaves de minera San Juan al río Rímac

El congresista Daniel Abugattás remitió sendos Pedidos de Información al Ministerio de Energía y Minas, a SEDAPAL y al Instituto de Defensa Civil, para que informen acerca de los riesgos de contaminación de las aguas del río Rímac, por el inminente arrastre de relaves mineros.


Estos Pedidos de Información fueron enviados el viernes 1.° de agosto, en los cuales además exigió que informen acerca de los Planes de Contingencia que se tienen previstos en caso de que ocurra la contaminación.

Su preocupación surgió como consecuencia de haberse publicado el 1.° de agosto en un diario local una denuncia según la cual los relaves de la minera San Juan fueron colocados en el cerro Tamboraque, donde corren riesgo de ser arrastrados por las lluvias que se inician en octubre próximo, al río Rímac. Este cerro se encuentra en el distrito de San Mateo de Huánchor, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.

“Lo grave de esto es que el traslado de los relaves duraría 18 meses. Entonces la contaminación es inevitable, pues en dos meses empiezan las lluvias y para entonces no se habría retirado ni la mitad de los desechos tóxicos”, afirmó categóricamente el congresista del Partido Nacionalista.

La contaminación del río Rímac deviene en un atentado contra el medio ambiente y además contra la vida de la población, puesto que el río Rímac abastece de agua a más de diez millones de habitantes.
Abugattás sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas habría actuado negligentemente, al haber dado autorización para depositar relaves mineros en el cerro Tamboraque a la minera San Juan, sin haber realizado los estudios de suelos necesarios. “Estos estudios —indicó el congresista— demostrarían la existencia de fallas geológicas en el cerro que hacen inviable la colocación de relaves en él y que han sido confirmadas además por el Instituto de Defensa Civil”.

Dada la gravedad del caso, el parlamentario informó que solicitará al Congreso la formación de una Comisión ad hoc encargada de investigar las responsabilidades de los funcionarios por la creación de este riesgo.