La inconsecuencia entre sus promesas y los hechos resquebraja a los integrantes de Gana Perú. Esta vez se confirma la salida de esta alianza de la congresista por el Cusco Verónika Mendoza, junto con los izquierdistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila, que se suman a la expulsión de Jorge Rimarachín.

Pese a todo, el vocero nacionalista Fredy Otárola asegura  que su bancada "era la más sólida".

Mendoza es fundadora del Partido Nacionalista, además de ser amiga de Nadine Heredia, quien en su  cuenta  Twitter escribió: "La esencia no ha cambiado: la transformación gradual y persistente. El diálogo el mejor y más seguro camino, con voluntad de ambas partes".

Diez Canseco y Mavila, quienes comunicaron su alejamiento de Gana Perú en la tarde mediante una carta dirigida al presidente Ollanta Humala, donde dicen que la decisión es irrevocable y se debe a que el presidente "faltó a su palabra" por lo prometido en la campaña electoral y lo que está haciendo ahora, y denunciaron "la ausencia de democracia interna en la bancada parlamentaria".

Mendoza, en carta publicada en su página web, cuestionó al gobierno de Ollanta Humala por los conflictos sociales y la política económica, desviada de la llamada Gran Transformación y la Hoja de Ruta.

"A casi un año de gestión del actual gobierno, quiero expresar mi profunda decepción por su actual orientación y comportamiento. El gobierno ha seguido una senda que lo ha alejado progresivamente de los objetivos y de los principios de la Gran Transformación, y en muchos aspectos, también de la Hoja de Ruta", manifiesta Mendoza.

En conferencia de prensa, la congresista aseguró que su decisión fue "difícil", pero que lo hace por "indignación" por la forma "autoritaria" del gobierno en el manejo de los conflictos sociales en Cajamarca y Espinar, Cusco.

"También quiero rechazar la campaña de mentiras contra mí de parte de cierta prensa y funcionarios, falseando información, faltando a la verdad.

Todo esto con el lamentable aval del Ejecutivo", dijo.

La legisladora respondió a los congresistas que han pedido que sea procesada ante la Comisión de Ética, que la acusan de haber azuzado las protestas de Espinar con información falsa.

"A aquellos sinvergüenzas que piden mi pase a la Comisión de Ética quiero decirles que les agradezco profundamente porque me van a dar la oportunidad perfecta para demostrar la verdad, desde mi conciencia y con los documentos que me avalan, que todo lo que dije es cierto", sentenció.

Criticó al presidente Ollanta Humala porque el día de su elección declaró que "su único jefe es y será el pueblo peruano" y que se comprometía a hacer cambios profundos. Sin embargo, Mendoza cuestiona que el actual gobierno continúa el modelo neoliberal y con características minero-militar.

Sobre el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés, dijo que es un admirador del exdictador Alberto Fujimori y que carga con la responsabilidad por los muertos, heridos y detenciones humillantes de autoridades como el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.

En carta a los militantes del Partido Nacionalista, dijo que esa decisión no significa apartarse de los objetivos de la Gran Transformación, pero sí una crítica al desempeño del gobierno frente a los conflictos sociales.

 

Artículos relacionados

Perú: Adiós Humala

Traidores de alto vuelo: “¡Cómo has cambiado, pelona, / cisco de carbonería…!”

 

Ser elegido con la izquierda para gobernar con la derecha

Gana Perú mata a Perú

 

Moral cimbreante del presidente, Nadine y genuflexo ministro Calle

Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano es el vacilón