hemicircoLa Ley Universitaria no pudo ser aprobada ayer en el Congreso tras la protesta de los congresistas fujimoristas , de , Solidaridad Nacional, PPC-APP, Unión Regional y Concertación Parlamentaria, quienes abandonaron el hemiciclo en protesta por el texto sustitutorio que no contemplaba sugerencias de varias bancadas.

 Dicho texto iba a ser leido, pero antes de eso la legisladora Cecilia Tait reclamó airadamete por dicho documento sesgado, que ya circulaba antes de culminar el debate, y abandonó se retiró, seguida por los demás parlamentarios, poco antes de las 11 de la noche.

No obstante, su colega Daniel Mora, promotor de la creación de esta Ley, que contempla crear una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) con amplios poderes sobre las universidades, dijo que sí se tomaría en cuenta las opiniones de otras bancadas, aunque reclamó la abstención de quienes están relacionados con dichos centros de estudios.

El texto insiste en imponer la Sunedu, que es uno de los principales cuestionamientos de los legisladores discrepantes. La Sunedu eliminaría  la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), y sería una dependencia del ministerio de Educación.

Así las cosas, la sesión quedó sin quórum y el proyecto no pudo someterse a votación, lo cual se realizaría hoy.

Artículo relacionado

Superintendencia de universidades: burocracia inútil y autoritarismo