Alan Garcia 226Audios difundidos por el programa Reporte Semanal ponen en evidencia al detenido y presunto narcotraficante Gerald Oropeza, donde se jacta de contar con el respaldo de su “tío Alan”, quien habría puesto toda su artillería para su defensa.

 

“No te preocupes por nada, nosotros tenemos gente de respaldo. ¿Te acuerdas de mi tío ‘Alan’? ¿No? Ya. Toda su ‘batería’ está a disposición de nosotros, para cualquier cosita. Tenemos gente por todos lados”, se escucha decir a Oropeza en los audios y vídeos provenientes de su celular incautado durante su captura en Ecuador, realizada el 14 de setiembre.

 

Todavía no se sabe quién es el interlocutor de Oropeza. Además de estas conversaciones, se ve al hoy detenido en compañía de jóvenes cubanas.

Diversos medios, desde hace años, vinculan al Partido Aprista con el narcotráfico, desde tiempos de Víctor Raúl Haya de la Torre, quien recibió de regalo la casona Villa Mercedes.

 

A continuación un recuento de Perú21:

 

  • Américo Oropeza, padre de Gerald Oropeza, fue un destacado dirigente aprista en SJL (asesinado en el 2011). Además, postuló dos veces a la alcaldía de ese distrito.
  • El domingo 26 de abril, Cuarto Poder reveló que Luis Nava, exsecretario general de la Presidencia en la época de Alan García, usó un inmueble de propiedad del expresidente de la comisión de gracias presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, hoy preso en el penal de Ancón. Los arbitrios eran pagados por Gerald Oropeza.
  • Una fotografía de 2011 muestra a Nava junto con Américo Oropeza, en una reunión partidaria en San Juan de Lurigancho. En la pared se lee: “el compañero Américo Oropeza le da la bienvenida a Luis Nava”.
  • La madre de Gerald Oropeza, Pilar Consuelo López, fue candidata al Congreso por el Apra el 2011. Tuvo el número 17 de 130 postulantes.
  • Miguel Facundo Chinguel tuvo un vínculo comercial con Gerald Oropeza, hizo una compra ficticia de sus tres empresas. También fue abogado de la familia Oropeza para casos concretos.
  • Empresas de Oropeza tuvieron contratos por S/.216 millones con el Estado, en especial Sergerosac que logró S/.149 millones solo con el Ministerio Público durante gobierno aprista. En total la empresa firmó 59 contratos por S/.216 millones.
  • Gerald Oropeza vivió en el inmueble que había sido incautado a Crousillat gracias al gobernador aprista de La Molina, que reconoció como “posesionario” de la residencia a Garry Guanilo Dreyfus, quien finalmente le entregó la propiedad al procesado.

 Poco después de la transmisión del programa, el Partido Aprista negó nexos con Oropeza.

 

 

Artículo relacionado

Apra: "narcovínculos" desde Haya de la Torre