joaquin ramirezComunicado de la DEA dice que no investiga a Keiko, pero Chlimper trata de hacer creer que tampoco investiga a Joaquín Ramírez.

 
La candidata presidencial Keiko Fujimori y su candidato a la vicepresidencia José Chlimper, cerraron filas en defensa del secretario general y financista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, quien es investigado por la DEA (Agencia Antinarcóticos de EE.UU.), según informó el domingo un reportaje de la importante cadena de TV norteamericana Univisión y en Lima el programa Cuarto Poder.
 
Chlimper se basa en un pronunciamiento de la DEA que dijo ayer que “Keiko Fujimori no está, ni ha estado previamente bajo investigación por la DEA”. La agencia policial en un breve comunicado se refiere solo a la hija del reo, pero no desmiente la investigación a Joaquín Ramírez, quien según el confidente de la DEA Jesús Vásquez le dijo que había lavado 15 millones de dólares que le dio Keiko para que los use en su campaña de 2011, lo que ella niega.
 
De acuerdo al protocolo, la DEA no informa sobre las personas que investiga, y en el caso de Joaquín Ramírez, al no pronunciarse, está confirmando que sí tiene una investigación en curso; sin embargo Chlimper trata de aprovechar que la DEA no se pronunció en el comunicado sobre Ramírez para dar a entender que no es investigado.
 
LAS VERSIONES
El candidato a la primera vicepresidencia dijo que tuvo una comunicación directa con Ann Judith Lambert, portavoz de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, quien negó que haya alguna investigación a Keiko Fujimori o a Joaquín Ramírez, pese a que la versión oficial no menciona a Ramírez.
 
Chlimper dice textualmente: “En las tres conversaciones, ella (Ann Judith Lambert) me confirmó que en ningún momento declaró a los periodistas que estarían investigando a Joaquín Ramírez y a Keiko Fujimori”.
 
Sin embargo, el portal web de El Comercio informa ayer que tuvo una conversación telefónica con la vocera de la DEA Ann Judith Lambert (la misma que habló con Chlimper) quien negó que Keiko Fujimori esté siendo investigada por su departamento, pero dijo que no podía hacer ninguna declaración sobre el caso de Joaquín Ramírez.
 
¿El hermetismo de Ann Judith Lambert sobre Ramírez es solo con los periodistas, pero no con Chlimper?. Según la versión de Chlimper, Lambert le dijo que “no ha declarado a la gente de Univisión ni de Canal 4 nada de lo que ellos dijeron que había declarado”, por lo que sostuvo que la denuncia contra Joaquín Ramírez, que difundió Univisión y Cuarto Poder, es falsa.
 
INVESTIGACIÓN OFICIAL
Frente al blindaje de Keiko y Chlimper a Joaquín Ramírez, el periodista de la cadena Univisión, Gerardo Reyes sostuvo que la investigación que realiza la Drug Enforcement Administration (DEA) contra el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por el presunto delito de lavado de dinero, es oficial.
 
Sostuvo que “es suficiente” lo dicho por la portavoz de la agencia antidrogas estadounidense a Univisión para considerarlo declaraciones oficiales. “Para nosotros la respuesta que la señora nos da (Lambert) en la calle y ante las cámaras es suficiente. Le pregunto esto para el récord y ella dice sí. Para mí, esa es la respuesta de la DEA y ella está acompañada por el director de esa entidad (en Miami) Adolphus Wright”, declaró.
 
Reyes dijo no tener la grabación de Ramírez en la que presuntamente sindica a Keiko Fujimori de haberle entregado unos 15 millones de dólares para lavar en la campaña del 2011 y aseguró que a los informantes de la DEA como Jesús Vásquez, quien hizo la denuncia pública, no se les permite guardar copias de las grabaciones que realizan.
 
El periodista de Univisión, ganador del consagratorio premio Pulitzer de periodismo, dijo que cuando Vásquez les contó la historia “dijimos vamos a ir a la DEA y mandamos un correo electrónico en el que describimos la información de los millones de dólares que lavaba este señor (Ramírez), pues la DEA es la única que nos puede sacar de esta duda y la respuesta de ellos fue: hay una investigación, que no solo existe, sino que está en marcha”, añadió.
 
El periodista consideró oportuno que la DEA hubiera emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso, el mismo que no desmiente la información difundida por Univisión, que se refirió a la investigación que se sigue a Joaquín Ramírez y no a Keiko Fujimori, que es practicamente lo mismo que dice el comunicado de la DEA.
 
EL BLINDAJE
Keiko dijo que su partido no evalúa el retiro de Ramírez y consideró que se trata de parte de la guerra sucia contra su candidatura, mientras que José Chlimper, descartó que vayan a separarlo ya que colabora fuertemente con el partido y tampoco va declarar a la prensa pues se trata de un tema institucional que afecta al partido Fuerza Popular.
 
“De ninguna manera será separado el señor Joaquín Ramírez, es el secretario general, colabora fuertemente con el partido y si estoy yo aquí dando la cara fue porque yo he hecho todas las gestiones y recibí la indicación de Keiko a las cinco de la mañana”, precisó.
 
Consultado por la prensa por el paradero de Ramírez, Chlimper dijo que se encontraba en ese momento en el segundo piso de su local partidario, pero que no iba a dar declaraciones, cumpliendo el papel de vocero del financista fujimorista que tiene varias denuncias por lavado de activos y desde años atrás es vinculado con actividades ilícitas del narcotráfico.
 
“Joaquín está en el segundo piso, no ha querido responder porque este es un tema institucional, y tampoco se ha hablado de ningún audio, ellos no están investigando”, acotó.
 
EL CASO
En el reportaje difundido por Univisión y el dominical “Cuarto Poder”, un expiloto peruano que aseguraba haber trabajado para la DEA afirmó que Joaquín Ramírez, el secretario general de Fuerza Popular, había lavado US$15 millones en efectivo de la campaña presidencial de 2011 de Keiko Fujimori.
 
El expiloto, identificado como Jesús Vásquez, reside desde hace años en Estados Unidos y basa sus acusaciones en unas grabaciones en las que supuestamente Joaquín Ramírez se jactaba de haber lavado los millones. Tras ello, representantes de la DEA informaron que está en curso una investigación sobre el tema que comprometería a Joaquín Ramírez. Sin embargo, no afirmaron que haya una indagación contra Keiko Fujimori.
 
El congresista Sergio Tejada dijo que es la denuncia más grave de los últimos años y lo peor que puede hacer el fujimorismo es proteger a Ramírez. “Frente a acusaciones tan graves, lo peor que se puede hacer es el blindaje, más bien deben ser transparentes y si es que se consideran inocentes someterse a las investigaciones y colaborar con la justicia. Cualquier medida evasiva solo alimenta las sospechas”, manifestó.
 
ADEMÁS
José Chlimper enfiló sus cuestionamientos contra el piloto peruano Jesús Vásquez, de quien dijo tiene dos menciones criminales en Estados Unidos; sin embargo, el periodista Gerardo Reyes, aseguró que investigó a Vásquez en EE.UU. y no tiene antecedentes criminales. Esto lo dijo en un enlace en vivo en el que estaba presente Chlimper, quien no desmintió la versión de Reyes.
 
 
Diario Uno, 17.05.2016