La Federación Médica Peruana (FMP) acata una paralización este miércoles y jueves en todo el país para exigir al Ministerio de Salud (Minsa) cumplir las actas firmadas para la suspensión de la huelga médica del 2017, que entre los puntos principales establecen mayor presupuesto para el sector Salud, mejoras en sus remuneraciones y nombramientos.

 

huelga medica nov 2018

 

Danilo Salazar Oré, presidente de la Federación Médica, señaló que son 23 mil médicos del Minsa los que se sumaron al paro, además, se suman unos dos mil galenos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Fuerzas Armadas, y los que trabajan en el Ministerio de Educación, entre otras instituciones.

Ayer realizaron un plantón en la puertasdel Hospital Dos de Mayo, a donde llegaron representantes de otros hospitales, para dirigirse todos al Ministerio de Salud, para intentar sostener una conversacióncon las autoridades de dicho ministerio.

El punto más importante de las demandas es un presupuesto para el Minsa no menor del 0.5% del PBI para cubrir las necesidades de medicamentos, insumos, infraestructura y recursos humanos, pues consideran que este porcentaje es irrisorio y otros países de la región asignan más recursos a la salud.

También exigen la publicación de la modificación de servicios complementarios, que permita a los médicos realizar horas extra remuneradas. En la actualidad muchos médicos se ven obligados a quedarse más allá de su horario establecido para atender la demanda de pacientes, pero no reciben nada a cambio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó el punto de las horas extra, aduciendo defectos, pero la FMP asegura que se subsanaron todas las observaciones y pese a ello insiste en negar recursos para este rubro.

Recordaron que se debe cumplir la promesa de la campaña del expresidente Pedro Pablo Kuczynski) sobre el aumento del presupuesto del ministerio, mejoras salariales, nombramientos del personal médico y otros puntos y esperan una decisión política positiva del presidente Martín Vizcarra y el MEF.

Entre otras demandas, figura el nombramiento del 100% de médicos que se encuentra en la modalidad de CAS y el cumplimiento de la segunda fase de la Escala Salarial, la cual debería cubrir al menos la tercera parte del restante mejorar las remuneraciones.

Artículos relacionados

 

Ministra incapaz mantiene sin medicinas y con deficiencias de seguridad atención de AH1N1, pese a muertes

La ministra incapaz Silvia Pessah participó de la comitiva presidencial mascando chicle

La incapaz ministra de Salud busca aumentar el número de tuberculosis resistentes a los fármacos