La escasez de oxígeno está costando la vida de muchos peruanos, el culpable de esta corrupción, Óscar Ugarte, cuando era ministro de Salud, quien con Alan García firmó una resolución para con el pretexto de la pureza entregar el monopolio del oxígeno a dos empresas, no se da por aludido con el escándalo y este sujeto se aferra a su cargo pese a que ya debería estar jubilado.
Ugarte tiene 76 años y no quiere jubilarse, lo cual se lo permite Fiorella Molinelli y el directorio de Essalud, donde guardan silencio cómplice los directores representantes de la CGTP, pues en el Estado la jubilación es a los 65 años y como máximo a los 70 años. En realidad en el sector Salud sólo debería haber excepciones para luminarias médicas (por tanto, pocas) que realicen labor docente y de asesoría médica a los galenos, no para eternos parásitos administrativos y políticos como Ugarte, quien como médico es un trabajador de pocas luces.
Pero como está enquistado en una gerencia de Essalud, no quiere dejar de gozar de sus privilegios (¿y posibiliad de participar en faenones?) y su planilla dorada, pese a que su presencia no aporta nada bueno a la institución, por el contrario, perjudica, por ejemplo, cuando por ignorancia estuvo pontificando contra el uso general de mascarillas por la pandemia del coronavirus y para más despropósito este gobierno lo tiene como integrante del Comando COVID-19, que hace muy poco para combatir la pandemia en las zonas críticas. Por ejemplo, fue a Loreto para la foto y poco hizo allí el Comando COVID-19, donde no reconoció el trabajo que hicieron los médicos particulares en frenar la mortandar al tratar masivamente con ivermectina en forma domiciliaria a la gente.
El negociado del oxígeno
El cambio de estándares de pureza de oxígeno del 93% al 99% se perpetró en 2010 durante el gobierno de Alan García, que favoreció al monopolio que lucra con la desesperación de lagente.
En el Perú se usaba oxígeno medicinal entre 93 y 100% de pureza, según los estándares aceptados en países desarrollados. Pero la dupla García-Ugarte firmó la Resolución Ministerial N.° 062-2010-MINSA que impidió a muchas empresas producir oxígeno y sólo favorecer a las que lo producían con 99-100% de pureza, gran faenón con las dos favorecidas Linde Gas Perú y Airproducts Perú.
En plena pandemia, Vizcarra no quiere romper ese grotesco monopolio y permite que las empresas que producen oxígeno con pureza desde 93% puedan venderlo, pero SÓLO durante la emergencia, esto, con el Decreto de Urgencia N.° 066-2020.
Por ello el Congreso debe frenar este negociado y normar para que se proceda conforme era antes de 2010 y el mercado peruano tenga competencia.
Óscar Ugarte fue rotegido de Alan García cuando desinformó en el brote de la gripe (H1N1) al asegurar que una mujer de nacionalidad argentina había traído el virus al país, luego se descartó en un laboratorio que no había tal virus en la mujer y se confirmó que la tesis de Ugarte era falsa, de tal manera que había alarmado antes de tiempo al país.
En 2013 el Presidente de la Federación Médica Cesar Palomino acusó a Ugarte por conflicto de intereses al haber suscrito convenios entre SISOL y el Minsa (justamente cuando Ugarte era titular de Sisol y Midori de Habich respectivamente del Minsa) y que como ellos: de Habich y Ugarte antes pertenecieron a una ONG PHR (Partners for Heatlh Reform) eso significaba que siempre trabajaban juntos.
Artículos relacionados
Óscar Ugarte fue recibido a los gritos de “corrupto” y “vendido” en hospital
Impertinencia y malcriadez del ministro Oscar Ugarte
Essalud derrocha dinero de asegurados para enriquecer a Sisol