Bryan Quinde
El oxígeno medicinal nuevamente está escaso en esta segunda ola de contagios a causa del COVID-19. Y mientras el Gobierno solicita a las empresas mineras apoyo con este suministro, las mismas autoridades no ponen a funcionar las plantas que la minería ya han donado a las regiones. El motivo: trabas administrativas y burocráticas.
Foto: referencial
Según Pablo De La Flor, Presidente Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, aconseja al Gobierno a que se dedique a poner en marcha las plantas de oxígeno que las empresas mineras han donado al sector salud y que se encuentran inoperativas por temas burocráticos.
Este es el caso de 10 plantas de oxígeno con una capacidad de producción conjunta de 2.340m3 diarios aportadas por las mineras Gold Fields, Chinalco, Minsur y Southern Copper a hospitales de Lima, Cajamarca y Puno. Dichos equipos no han sido puestos en funcionamiento porque carecen de los permisos correspondientes por parte de las autoridades sanitarias.
Oxígeno para Cajamarca
En el caso de la región Cajamarca, un ejemplo es la planta de oxígeno donada por Gold Fields, que llegó desde la primera semana de enero del 2021, pero aún no puede ser instalada en el Hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca debido a trámites burocráticos ante la DIRESA.
Dicha planta tiene la capacidad de producir 30m3 por hora, equivalentes a tres balones de 10m3. “Es escandaloso que esto suceda en medio de la emergencia sanitaria que vivimos. El Gobierno debería poner énfasis en aprovechar el máximo esta capacidad instalada por la minería”, agregó Pablo De La Flor.
Rumbo Minero