El gobierno morado, que alardea de ser transparente y critica la falta de ética, ocultó que demoró la entrega del adelanto del 50% a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para iniciar la fabricación de 47 plantas de oxígeno, necesarias para abastecer de ese gas en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, demostrando una vez más su gran incapacidad.
Ante la demora del Estado en entregar los fondos, en la UNI trabajan las 24 horas para entregar las plantas
En declaraciones, funcionarios imputaban la demora a la UNI, lo cual toda la ciudadanía creía, mientras la desesperación de la ciudadanía crece por la escasez de oxígeno en todo el Perú, pero la verdad es otra.
El contrato
El contrato del Minsa con la UNI fue firmado el 30 de octubre y establece que el desembolso del 50% debería realizarse dentro de los cinco días calendario de suscrito el contrato, es decir, a más tardar el 3 de noviembre de 2020, pero fue el Estado el que no desembolsó el dinero.
Es la burocracia del MEF y el Minsa la responsable de la demora en transferir los fondos, que transfirieron el 24 de diciembre de 2020, pero cometieron errores en las cuentas y recién el 21 de enero de 2021 la UNI tuvo los fondos disponibles. Son casi TRES MESES de demora en la transferencia mientras la gente se muere y sufre por falta de oxígeno.
La UNI lo aclara en este comunicado:
https://www.uni.edu.pe/index.php/rss/itemlist/user/996-ritapaz
Ante la falta de los fondos la UNI se vio imposibilitada de adquirir los materiales necesarios para iniciar la producción.
En el colmo de la falta de ética y moral, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, dijo esta semana que el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa el contrato firmado con la UNI, por no haber cumplido con lo ofrecido, pues de las 47 plantas sólo han entregado 5.
Chicoma dijo que el 22 de enero se cumplió el plazo para la entrega de las maquinas por parte de la UNI, hospitales y centros de salud los reclaman para atender la demanda que se ha incrementado durante la segunda ola de coronavirus, pero no ha cumplido, dijo, imputando nuevamente la demora a la UNI y ocultando que es el gobierno morado el culpable.
El Congreso indaga
Una comisión del Congreso visitó la UNI para conocer las causas de la demora y constató en el lugar lo que ocurría, que son el MEF y el Minsa quienes indolentemente han tardado casi tres meses en entregar el dinero sin importarles que la gente se muere.
Mientras tanto, el gobierno morado prefiere hablar de donaciones y adquisiciones de oxígeno del exterior que se realizan, pero no le importa el caos y la crisis y ha sido incapaz de adquirir adicionalmente plantas listas desde el exterior, que podrían haber llegado en menos de una semana y habrían salvado muchas vidas. Dinero hay. Lo que no hay es excusa para no haber importado las plantas del exterior adicionales al encargo de la UNI, ante la crisis causada por el propio Estado. Además, el Minsa reconoce que la demanda ante el crecimiento de la pandemia superó lo previsto, que eran 47 plantas, mayor razón para adquirir plantas listas para entrar en operación.
La ciudadanía, el Congreso y las organizaciones de derechos humanos deberán evaluar juzgar a este gobierno morado por los numerosos homicidios por omisión de asistencia.
El texto del contrato suscrito se puede leer en este enlace:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1427369/Convenio%20N%C2%B085-2020-MINSA.PDF.PDF
Artículos relacionados
Sagasti nombró de ministro de Salud a Ugarte para causar más muertes por falta de oxígeno
Colegio Médico no otorga confianza a nuevo ministro de Salud Óscar Ugarte