Fiscalía de prevención del delito debe actuar por exposición de personas al peligro

Después de que hampones venezolanos hirieran a fiscalizadores de la Municipalidad de Lima mientras despejaban las vías invadidas en el Cercado de Lima, se conoció que uno de los heridos se encuentra abandonado cinco días sin la operación de urgencia que requiere por fractura de mandíbula.

 

jorge munoz 5

 

Hoy en un comunicado la municipalidad dice que asume todos los gastos, pero no se ve a ninguna asistente social pagando los gastos de la operación, que debió realizarse el mismo día o a más tardar al día siguiente. No se hizo por falta de dinero y el trabajador Erick Espinoza Aramburú corre el riesgo de que los huesos suelden de forma defectuosa debido a que no se hizo de inmediato.

Hoy mismo todavía no se ha realizado la operación y el alcalde de Lima Jorge Muñoz salió a tratar de tapar el sol con un dedo: “No están abandonados, hay algunos que buscan problemas… El compromiso es acompañarlos hasta el final

Tenemos los mecanismos para asistir a todos los que han sufrido un daño, no pueden quedar desamparados”, dijo a ATV, cuando todos constatamos que no es cierto.

Explotador

Lo que hace el alcalde es explotación laboral, es decir, contratar personal sin otorgarles todos sus derechos de ley, siendo el más básico el acceso a un seguro de salud en Essalud, que se obtiene el mismo día sólo inscribiéndolos en planilla, cosa que se niega a hacer Muñoz cayendo en la contumacia de abandonar a su suerte a los trabajadores, que sólo tienen el SIS, como cualquier indigente. Además, deberían tener seguro de riesgo.

Agregó que dan todos los implementos, pero eso no es cierto, los fiscalizadores fueron lanzados contra los hampones de forma precaria.

Llegó al colmo de criticar la protesta de los fiscalizadores, que exigían implementos de seguridad, parte de los cuales ni siquiera reciben uniforme y tienen que adquirirlo. Para el alcalde todo es un problema de agitación laboral, cuando el causante es él por no cumplir las leyes laborales.

Fiscalía de prevención del delito debe actuar por exposición de personas al peligro

La Fiscalía no sólo actúa después que se perpetra un delito, sino que está facultada a prevenirlo, por eso incluso existen Fiscalías de Prevención del Delito. Deben dejar de hacer la vista gorda y denunciar al alcalde Jorge Muñoz por exposición de personas al peligro al lanzarlas a combatir contra hampones venezolanos avezados, mafias de cupos, sin tener la protección física debida, sin calcular el apoyo policial necesario, sin inscribirlos en planilla para que tengan acceso a Essalud y en el colmo, abandonándolos a su suerte como el caso del joven con la mandíbula fracturada.

En un vídeo se ve cómo un gerente amenaza a los trabajadores que exigen implementos de protección, quienes denuncian que no sólo no les dan uniformes, sino que los equipos “robocop” están guardados mientras ellos están desprotegidos.